viernes, 21 de noviembre de 2014

Senado de Paraguay presentará a Fiscalía pruebas sobre narcopolíticos

En una decisión inédita la Cámara de Senadores paraguaya, por acuerdo de su plenario, remitirá a la Fiscalía pruebas contra legisladores y políticos que aparecen hoy vinculados a las mafias del narcotráfico.

Tres diputados pertenecientes al gobernante Partido Colorado, un ex legislador y un diputado suplente de la misma membresía política fueron señalados por la Comisión senatorial de Lucha contra el Narcotráfico y la Secretaría Nacional Antidrogas por nexos con el tráfico de estupefacientes.

El senador Arnaldo Giuzzio fue el vocero de la Comisión a la hora de hacer la presentación de las pruebas al resto de sus colegas aunque también aportaron datos el senador Arnoldo Wiens y la senadora Desireé Masi.

Los elementos existentes sobre los acusados fueron consensuados durante una reunión a puertas cerradas entre la instancia legislativa y el Ministro a cargo de la Secretaría, Luis Rojas, quien también entregó detalles de las investigaciones llevadas adelante por el personal a su cargo.

Con nombres y apellidos de los mafiosos relacionados con el grupo, datos obtenidos mediante escuchas telefónicas, ocupaciones de cargamentos de alucinógenos e incluso defensa legal y visitas hechas en la cárcel a los narcotraficantes presos, se sustentó la acusación correspondiente.

El grupo de acusados públicamente lo constituyen los diputados Bernardo Villalba, Freddy Dâ�ÖEcclessis y Marcial Lezcano, el diputado suplente Carlos Sánchez y el ex legislador Magdaleno Silva, todos militantes del Partido Colorado.

Sin embargo, paralelamente, aparecen como parte de las operaciones ilegales el coronel de la aviación en situación de retiro, Luis Rolón, además de varios jueces, fiscales y abogados quienes tuvieron mucho que ver con la liberación de narcos presos o impidieron su encarcelamiento.

Todos los supuestamente vinculados al narcotráfico tienen, de acuerdo con las pruebas, relaciones con sectores mafiosos que operan tanto en el norte del país como en la zona del departamento de Amambay, es decir lugares fronterizos con territorios de Brasil y Argentina, respectivamente.

Una información trascendente es que los voceros de la comisión parlamentaria participante en el caso señalaron la existencia de otros involucrados en las mismas actividades ilícitas cuyos nombres se divulgarán en cuanto se complete la recolección de las necesarias pruebas.

Tomado: Prensa Latina