sábado, 29 de noviembre de 2014

En Bolivia los recursos naturales y servicios básicos volvieron al Estado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó que los recursos naturales, como el caso de los hidrocarburos y los servicios básicos volvieron al Estado con su llegada al poder.
Durante la instalación de la reunión de los ministros de Energía e Hidrocarburos del Grupo de los 77 + China (G77+China), que se realiza en la ciudad de Tarija, sur de Bolivia, añadió que luego de enero 2006, fecha en que asumió la Presidencia de la República, se ha registrado un crecimiento económico y ha aumentado la inversión hacia el país.
Morales recordó que quienes dirigían antes el Estado argumentaban que no se podía nacionalizar los hidrocarburos no había empresas privadas e internacionales que invirtieran en Bolivia. Agregó que los ingresos en manos de transnacionales eran 82% para las empresas y 18% para los bolivianos.
“Falsamente nos decían que no iba a haber inversión ni cooperación, los resultados fueron diferentes”, resaltó en su intervención transmitida a través de Telesur.
Tras la nacionalización, el 1º de mayo de 2006, Morales sostuvo que se revirtió la situación y ahora se pretende que el Estado tenga 82% de ganancias y 18% para empresas, pues añadió que con ese porcentaje el sector privado todavía tiene utilidades.
“Fue todo un regocijo en Bolivia por la nacionalización porque recuperamos este recurso tan importante para Bolivia”, expresó Morales.
Mencionó que cuando estaba en manos del sector privado la inversión en hidrocarburos era de 240 millones de dólares en 2005, mientras que para 2014, se programó 3 mil 029 millones de dólares.
“Casi el 70% del Estado y 30% los privados. Falsamente nos decían que si se nacionalizaba no habría inversión ni cooperación, pero los resultados son totalmente diferentes”.
La reunión de ministros se celebra a cinco meses de la Cumbre del Grupo en la ciudad boliviana de Santa Cruz. Este encuentro se prolongará hasta este sábado.
Los ministros prevén debatir, además, sobre el desarrollo sostenible, el manejo de los ingresos emanados de los recursos naturales, cambios estructurales y la diversificación industrial, además de los impactos y modelos de la industrialización.
Tomado: AVN/ librered.net