lunes, 10 de noviembre de 2014

Obama autoriza envío de 1 500 militares más a Irak para combatir al Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó este viernes el envío adicional de hasta 1 500 militares a Irak como parte de la estrategia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la Casa Blanca.
Estas tropas no combatirán en el terreno y servirán “para entrenar, aconsejar y asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo las fuerzas kurdas”, indicó el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, en un comunicado, según informó AFP.
Los militares estadounidenses tra­­bajarán en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad iraquíes si­tuadas en las afueras de la capital, Bag­dad, y de la ciudad kurdo-iraquí de Erbil, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en otro  comunicado.
Earnest subrayó que la estrategia de Estados Unidos para combatir al EI se centra en “construir las capacidades” de las tropas locales que luchan sobre el terreno contra los yihadistas del EI, que se han establecido en una franja de territorio en Irak y Siria.
La Casa Blanca ha pedido además 5 600 millones de dólares adicionales al Congreso para combatir al EI, informó por su parte el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Shaun Donovan, en un comunicado.
La petición incluye 1 600 millones para establecer un fondo para entrenar y equipar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, incluidas las tropas kurdas.

Tomado: Granma