viernes, 14 de noviembre de 2014

Carta inédita revela que el FBI amenazó a Martin Luther King y lo llamó "demonio y bestia anormal"

Se desata la controversia en Estados Unidos luego de que se revelara el contenido de una carta enviada por el FBI a Martin Luther King en 1964, en la que lo acusan de ser el "demonio" y una "bestia anormal", además de amenazarlo con revelar sus infidelidades, con el fin de conducirlo al suicidio.
 
El Senado estadounidense confirmó diez años después que la carta anónima, redactada en una máquina de escribir, salió del FBI y fue enviada al gran defensor de los derechos civiles en 1964.


El documento se publicó íntegramente y por primera vez el miércoles en el diario New York Times, e ilustra la hostilidad de la policía federal estadounidense, entonces dirigida por el implacable J. Edgar Hoover, hacia el movimiento defensor de los derechos civiles y Luther King.

Martin Luther King, tras recibir la carta, le dijo a sus amigos que alguien quería que se suicidara.

Según el diario, la carta había sido escrita por un adjunto de Hoover, William Sullivan, y enviada al líder negro acompañada de una grabación de audio como prueba de que el pastor había tenido relaciones extramatrimoniales.

"Escúchate a ti mismo, repugnante, animal anormal", dice la carta. "Tú has sido grabado, todos tus actos de adulterio, tus orgías sexuales desde hace tiempo. Esta es una pequeña muestra", sigue.

La carta sugiere entonces: "Sólo te queda una cosa que hacer. Sabes cuál es", en una aparente exhortación a que se suicide.

"Tú no podrías creer en Dios y actuar como lo haces", acusa el texto.

Hoover creía que Luther King estaba influenciado por comunistas y, en reciprocidad, el líder lo acusaba de no poder poner fin a la violencia contra los negros en los estados segregacionistas del sur.

El año precedente, en 1963, Luther King había pronunciado su discurso más célebre, "I have a dream" ("Tengo un sueño) en Washington en medio de una masiva concentración. Esta gran movilización allanó el camino para la Ley de los Derechos Civiles en 1964, contra las principales discriminaciones raciales.


Revelan la carta intimidatoria que envió el FBI a Martin Luther King
Tomado: matrizur.org