martes, 18 de noviembre de 2014

Israel: Controvertida "Vacuna Universal contra la Gripe" recibe patentes en Europa y Japón

Nes Ziona.- Una vacuna universal contra la gripe ha sido desarrollada por el laboratorio israelí BiondVax  y patentada en la Unión Europea (UE) y Japón, dos de las tres principales oficinas de patentes del mundo.  Sin embargo, la patente no fue aprobada en Israel.
 
Sus inventores,Tamar BEN-YEDIDIA y Yossi SINGER, quienes trabajan para el laboratorio BiondVax presentaron la patente de la controvertida vacuna EP2173376 Multimeric MultiEpitope Polypeptide Influenza Vaccines
 
Las patentes si bien pueden ser concedidas por una oficina internacional no garantizan su eficacia o inocuidad, aunque aseguran para la empresa un monopolio de comercialización por al menos de 20 años. 
 

Ron Babecoff , CEO de BiondVax , dijo en un comunicado ". Este es otro paso en nuestro camino para aprobar la primera vacuna universal contra la gripe" denominada (M001).
 
La vacuna ha desatado controversias pues según investigadores, para la mayoría de los agentes infecciosos, la exposición enseña al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer y destruir el virus o una bacteria. La vacuna estándar contra la gripe enseña al cuerpo a reconocer la capa exterior del virus.
 
Sin embargo, la gripe está cambiando constantemente, mutando de un año a otro y obligando a los científicos a adivinar cuál de las tres cepas de incluir en la vacuna estacional. "Esto es una locura", dice Vincent Racaniello, un virólogo de la Universidad de Columbia en Nueva York, que no está involucrado con los ensayos BiondVax.
 
En un estudio publicado en el Journal of Clinical Immunology, BiondVax se informó que la vacuna era segura y la inmunidad era conferida por  cuenta de la empresa, aunque BiondVax piensa que una vacuna universal contra la gripe sería difícil de vender a las agencias reguladoras. Parte del desafío es que la prueba estándar para la eficacia de una vacuna se basa en la presencia de anticuerpos frente a las partes siempre cambiantes de la proteína hemaglutinina en el exterior del virus en la sangre de una persona vacunada. Se trata de una prueba que está diseñada para que la vacuna universal fracase, porque la vacuna no confiere inmunidad a estas proteínas.
 
Según la empresa israelí, con las nuevas aprobaciones de patentes, la compañía afirmó que ahora podrá entrar en los programas de desarrollo a gran escala con las compañías farmacéuticas y los gobiernos que licenciarán su tecnología para desarrollar una vacuna única contra la influenza.
 
Lamativamente, uno de los países en que la BiondVax no recibió una patente es Israel, donde la vacuna de la compañía "contra de todas las formas de la gripe", fue desarrollada. Los funcionarios de la empresa afirmaron que la aprobación israelí será “en un futuro cercano”.
 
Estudios y ensayos clínicos llevados a cabo por la empresa en hospitales y universidades de todo el mundo muestran que el producto de BiondVax no tendría demasiada eficacia y hasta sería un serio peligro para la salud de la población mundial.
Tomado: matrizur.org