sábado, 1 de noviembre de 2014

Reclutamiento sin precedentes de yihadistas extranjeros en Irak y Siria

Un informe de la ONU calcula que 15.000 personas procedentes de 80 países se han sumado a los combates.
Las agresiones sobre Siria e Irak atraen cada vez más yihadistas extranjeros, a una escala “sin precedentes”, según un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas citado este viernes por el diario británico The Guardian.
El informe se basa en datos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que ya en el mes de septiembre calculaban que unos 15.000 yihadistas procedentes de 80 países habían conseguido llegar a Siria e Irak.
En un informe anterior, elaborado por Meter Neumann, profesor del King’s College de Londres basándose en datos de diversos gobiernos, las cifras eran de 12.000, de 74 países.
A pesar de que Turquía, principal zona de tránsito, denegó la entrada en el país a 4.000 individuos y detuvo a otros 92.000 en el 2013, el flujo no ha cesado e incluso va en aumento, según la ONU.
Por primera vez, se detectan yihadistas procedentes no solo de países árabes y musulmanes o europeos sino también de América Latina o –dato anecdótico en el informe- Maldivas. En muchos casos se trata de países que no han sufrido hasta ahora amenazas o atentados por parte de Al Qaeda. “Las cifras de terroristas extranjeros a partir del 2010 multiplican las cifras acumuladas desde 1990”, dice el informe.
Se cree que la mayoría de estos voluntarios de la yihad mundial se incorporan a las filas del Estado Islámico (EI), que desarrolla una inteligente y agresiva propaganda utilizando las redes sociales. Y aunque atentar contra “objetivos internacionales” no parece ser su mayor interés, se teme qué puedan hacer estos combatientes si regresan a casa.
Tomado: LV/ librered.net