miércoles, 12 de noviembre de 2014

Redoblan búsqueda de normalistas desaparecidos en Iguala, México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó que hoy la búsqueda de los alumnos no localizados se redobla y las fuerzas federales mexicanas continuarán trabajando sin escatimar recursos tecnológicos ni humanos.

En la reunión la víspera con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre -efectuada en Chilpancingo, estado de Guerrero-, dijo a los padres de familia que existe una total apertura y comunicación por parte del gobierno mexicano.

Osorio y el Procurador General de la República, Jesús Murillo, informaron que en este encuentro se firmó el Convenio de Asistencia Técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para atender los hechos de Iguala y de esta forma coadyuvar con las acciones que lleva a cabo el gobierno.

Asimismo, en la reunión se acordó que se trabaja en la Comisión Mixta de Seguimiento e Información, la cual tiene el propósito de establecer mecanismos ágiles para proporcionar los avances de las indagaciones a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles.

También convinieron que en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre autoridades federales y las comisiones de padres de familia, alumnos normalistas y representantes legales.

Osorio y Murillo comunicaron a los familiares de los jóvenes desaparecidos que todas las líneas de investigación para la búsqueda de los estudiantes continúan abiertas en los mismos términos que en su momento refirió la PGR.

El encuentro forma parte de los 10 compromisos suscritos por el presidente Enrique Peña Nieto, y los familiares de los alumnos no localizados, a fin de notificar de los avances en las investigaciones del caso.

Mientras, la PGR indicó que los resultados emitidos por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sobre los cuerpos encontrados en las primeras fosas señaladas por el gobierno de Guerrero, ubicadas en Pueblo Viejo, son coincidentes con los dados a conocer por esa Procuraduría.

El EAAF obtuvo resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group, Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Pueblo Viejo y ninguno mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 estudiantes de Ayotzinapa; con los seis restos adicionales se continúa trabajando y se esperan resultados en breve.

En cuanto a los restos encontrados en la barranca y el río de Cocula -colindante con Iguala- tanto los peritos argentinos como los de la institución estarían a la espera de los resultados de su identificación, tras enviarse hoy a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis forense.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, expresó la víspera que conocer que ninguno de los cuerpos hallados en las primeras fosas es de los estudiantes viene a darles un nuevo aliento.

Tomado: Prensa Latina