viernes, 21 de noviembre de 2014

James Petras: ’El muro de Berlín no fue el resultado de la lucha entre la democracia y el autoritarismo’

"El Muro de Berlín - precisó Petras en sus declaraciones a la radio uruguaya - estaba construido para evitar el sabotaje, la penetración de los países occidentales. Que cada semana, tuviera lugar asesinato, alguna bomba, algun sabotaje contra empresas. El Muro no era algo simplemente dictatorial, el Muro era para evitar el sabotaje financiado por Washington... El Muro fue una medida de seguridad".
"Ahora - prosiguió diciendo el profesor de la Universidad de Nueva York - los mismos gobernantes occidentales encabezados por Merkel condenan el Muro de Berlín, pero no hablan nada contra el muro de Israel que está construido con dinero de la Unión Europea, con Berlín financiando un gran muro y que está robando a millones de palestinos su libertad, bloqueando la circulación de mercancía, de pueblos, de manera de reconstruir su sociedad. Merkel y los alemanes no hablan de los muros entre Estados Unidos y México, donde los pobres que tratan de entrar al país están bajo francotiradores, los agentes de Estados Unidos que han matado a docenas.Y no hablan de las jaulas, de las cárceles donde los inmigrantes que tratan de entrar están maltratados y violados. No hablan de las leyes que sirven como muros bloqueando la entrada de inmigrantes de las guerras occidentales.
"Por otra parte, - continuó explicando- y más allá de eso, están celebrando la Alemania unida. Pero la Alemania unida ha hecho mucho daño a sus supuestos socios en el sur de Europa. Impone condiciones de austeridad contra Grecia, España, Portugal. La Alemania unida es cómplice de la guerra en el Medio Oriente y respalda las fuerzas de guerra en Israel.
Petras opinó que "debemos cuestionar el resultado de la caída del Muro, en términos de la destrucción que Alemania ha hecho desde la caída del Muro. No simplemente dice que es un acto de libertad. Todavía las desigualdades siguen, la tasa de desempleo en los alemanes del Este y los alemanes occidentales sigue siendo casi el doble. Los ingresos de Alemania del Este están 30% por debajo de los salarios en occidente. Hay 1.5 millones de alemanes del Este que han tenido que salir de su región porque la discriminación y el cierre de empresas forzosamente generó un desempleo de 30% en la libertad. Sí, en efecto es verdad: hay muchas cosas para cuestionar sobre la caída del Muro", concluyó diciendo James Petras
Tomado: tercerainformacion