jueves, 20 de noviembre de 2014

ONU insta a Colombia a pronto reinicio de diálogos de paz

El sistema de Naciones Unidas (ONU) en Colombia instó a reanudar con celeridad los diálogos de paz, tras congratular el anuncio sobre la liberación del general Rubén Darío Alzate y otras cuatro personas, retenidas por las FARC-EP, trascendió hoy.

Celebramos el anuncio sobre la pronta liberación de Alzate, el cabo Jorge Rodríguez, la abogada Gloria Urrego y dos soldados, expresó un comunicado de ese organismo.

ONU-Colombia felicitó a los países garantes de las conversaciones (Cuba y Noruega), así como al gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por sus esfuerzos para llegar a ese acuerdo.

Esperamos que con este gesto puedan restablecerse con rapidez las pláticas, añadió la nota.

Voceros de Cuba y Noruega informaron sobre la liberación del grupo, la cual se efectuará en breve, según precisaron en rueda de prensa.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó la víspera que una vez en libertad todas las personas, viajarían a La Habana los negociadores gubernamentales para proseguir los diálogos pacificadores.

Un equipo gubernamental y representantes de las FARC-EP conversan en la capital cubana desde 2012 para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

La confrontación dejó unos seis millones de víctimas, entre ellos 230 mil muertos.

Santos suspendió el viaje de sus voceros a La Habana a raíz de la desaparición de Alzate el pasado domingo en las inmediaciones del caserío Las Mercedes, departamento de Chocó.

El Comandante de la fuerza de tarea Titán llegó al lugar en una embarcación, de civil y sin escolta, donde fue capturado por el movimiento insurgente al transitar por el área de operaciones de guerra.

Tomado: Prensa Latina