sábado, 15 de noviembre de 2014

EEUU: Un muerto y dos heridos en pozo petrolero explotado mediante 'fracking'

Un empleado del grupo de servicios petrolero Halliburton murió en un accidente este jueves en un pozo que explota gas y petróleo mediante la técnica de fracturación hidraúlica (fracking) en Colorado, oeste de EEUU, que también provocó graves heridas a dos empleados.
 
"Por ahora sabemos que un ducto de agua de alta presión se rompió, provocando los heridos y el deceso", señaló la Policía del condado de Weld en un comunicado. La causa de la ruptura está siendo estudiada, añade el texto.

Por su parte Halliburton lamentó la muerte de uno de sus empleados en una declaración escrita. "Hemos suspendido las actividades en este sitio y cooperamos plenamente con las autoridades", puntualizó la compañía.

El pozo donde ocurrió el accidente se encuentra en Fort Lupton y es explotado por el grupo petrolero Anadarko, del cual Halliburton es subcontratista.

La técnica de "fracking", o fracturación hidráulica, consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas porosas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros.

Su utilización es ampliamente criticada por los ecologistas debido a que obliga a usar gigantescas cantidades de agua y por los efectos que puede provocar en el medio ambiente. Incluso científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos señalan que su aplicación ha generado un aumento de los sismos en regiones de Colorado y Nuevo México.
Tomado: matrizur.org