viernes, 2 de octubre de 2015

Guerrilla y gobierno colombiano retoman conversaciones de paz

 La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno retoman hoy las conversaciones de paz en esta capital, con el objetivo de poner fin al conflicto armado en esa nación suramericana.

Previo al ciclo 42 del diálogo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el 23 de marzo será la fecha límite para firmar la paz , lo cual -en su opinión- es algo posible y está más cerca que nunca.

A más tardar ese día le estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra acontecida en Colombia y en toda América Latina, recalcó Santos, tras la firma en La Habana del Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz.

Acordamos que las FARC-EP comenzarán a dejar las armas 60 días luego de la firma del acuerdo final, explicó Santos.

No acordamos un sistema extrajudicial, todo lo contrario, esta jurisdicción investigará y sancionará a través de un tribunal con una sala de justicia que juzgará a los responsables de delitos cometidos, en especial los más graves y representativos, señaló.

El mandatario enfatizó que tampoco hay tratamiento especial ni para la guerrilla, ni militares, ni policías, se trata de impartir la justicia de manera equitativa, los culpables recibirán todo el peso de la ley, recalcó.

La paz, expresó, exige el aporte de todos, una Colombia en paz nos hará brillar en los escenarios internacionales, nos hará una nación más educada y equitativa, seriamos un país más seguro porque las fuerzas que dedicamos a la guerra la dedicaríamos a la seguridad ciudadana.

Habrá más empleo y nos convertiremos en una potencia turística, cuidaremos mejor nuestra biodiversidad, la última palabra la tienen los colombianos y yo los invito a construir una nueva Colombia, añadió Santos.

Por su parte, el máximo líder de la guerrilla de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, convocó a los colombianos a la unidad para lograr la paz definitiva y aunar esfuerzos en aras de neutralizar el odio.

Creo que esta debe ser la tarea número uno en este momento y de seguro que si generamos ese ambiente, avanzaremos mucho mas rápido, dijo Jiménez.

Haremos todo lo que esté de nuestra parte. Estamos dispuestos, pero si toda la sociedad se unifica alrededor de este objetivo, creo que antes de los seis meses le daremos al país esa buena noticia, apuntó.
Tomado: Prensa Latina