lunes, 19 de octubre de 2015

FARC-EP y gobierno colombiano llegan a acuerdo sobre desaparecidos

Las FARC-EP y el gobierno colombiano llegaron a un acuerdo sobre la aplicación inmediata de medidas que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de las personas da­das por desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia.
Un comunicado divulgado este domingo en el sitio web de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejér­ci­to del Pueblo (FARC-EP), precisa que el acuerdo fue alcanzado el sábado con los representantes del gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en La Habana desde noviembre del 2012.
El texto precisa que “como primer desarrollo de dichas medidas, el gobierno acelerará la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública inhumados como N.N.(desconocidos), así como la entrega dig­na de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública y ha­yan sido identificados, pero no reclamados por sus familiares”.
Por su parte, prosigue, las FARC-EP entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirán a la entrega digna de los mismos y añade que en todos los casos esta se hará atendiendo a la voluntad de los familiares, informó PL.
Ambas partes acordaron, además, solicitar a la Comisión de Bús­queda de Personas Desa­pa­re­cidas que construya en cuatro meses un plan con recomendaciones que permitan el logro del mencionado propósito, para lo cual convocará la participación de organizaciones de víctimas, especializadas y de derechos hu­manos.
También, indica, decidieron que, tras la firma del Acuerdo Final, activarán una Unidad especial de alto nivel con carácter excepcional y transitorio, con fuerte participación de las víctimas, para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el contexto y en ra­zón del conflicto armado.
El objetivo de esta medida, explica el comunicado, será establecer lo acaecido a las personas dadas por desaparecidas como consecuencia de acciones de Agentes del Estado, de integrantes de las FARC-EP o de cualquier organización que haya par­ticipado en el conflicto.
Por otro lado, ambas partes ma­nifestaron su compromiso para favorecer las labores encaminadas a localizar con vida a ciudadanos blan­cos de ese flagelo, o posibilitar que las fa­mi­lias reciban los despojos en los casos de los fallecidos.
El texto precisa que el Ejecutivo acelerará el reconocimiento de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pú­blica, in­hu­ma­dos como N.N.
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró ayer, desde su cuenta de Twitter, el reciente pacto para la búsqueda de desaparecidos.
Equipos del Gobierno y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde el 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a la confrontación bélica, la cual ha causado la muerte a unos 230 000 ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.
Tomado: Granma