jueves, 1 de octubre de 2015

Las mujeres de Gaza se convierten en las cabezas de su familia

Al quedar viuda, esto significó para ella afrontar una gran crisis financiera. Tenía tres hijas, todos los cuales tenían planes de estudiar en la universidad. ¿Cómo iba a apoyarlos?
Masri, ahora de 45 años, tomó la iniciativa creando de una pequeña granja avícola en el campo de refugiados de Nuseirat. Comenzó a vender los alimentos producidos en ella a sus familiares y vecinos.
“No es un trabajo fácil cuidar de las gallinas”, dijo. “Pero me esfuerzo para poder ganar lo suficiente para pagar parte de los gastos de mis hijos.”
Muchas otras mujeres de Gaza se encuentran en una situación similar. Aunque aquí los hombres suelen ser el principal sostén de sus familias, debido a su muerte o lesiones durante las distintas ofensivas israelíes, han obligado a sus esposas a desempeñar ese papel.
Manal Azizi estableció un negocio de bordado para vestidos tradicionales palestinos después de que su marido quedó inválido cuando Israel bombardeó Gaza durante ocho días consecutivos en noviembre de 2012.
Al principio carecía de gran parte del equipo requerido para su trabajo. “Sin embargo, yo no me di por vencida”, dijo. “Continué trabajando”.
Con 34 años, tiene que cuidar de sus cuatro hijos y de su marido.
La miseria y la dependencia
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) describió recientemente el desempleo femenino en la economía formal de Gaza como “grave”.
Entre los refugiados palestinos, la mayoría de los habitantes de Gaza, 8 de cada 10 mujeres jóvenes no tienen un trabajo regular fuera del hogar, de acuerdo con un estudio de la UNCTAD.
El estudio señala que los 51 días de ofensiva israelí contra Gaza durante el verano del año 2014 llevó a casi todas las personas de Gaza “a la miseria y la dependencia de la ayuda humanitaria internacional”.
LA UNCTAD prevé que las consecuencias serán duraderas. “Los prolongados períodos de desempleo que enfrentan los trabajadores, deja obsoleto su educación y formación”, indica en su informe.
El problema del desempleo también ha sido exacerbado por el asedio que Israel ha impuesto a Gaza desde 2007.
Se ha impedido a los palestinos la venta de sus productos fuera del territorio. Estas actividades eran el sustento de muchas de las mujeres, tales como las exportaciones de flores, las que han sido gravemente afectadas.
El Centro de Asuntos de la Mujer con sede en Gaza ofrece ayuda a aquellas que deseen crear pequeñas empresas. Cada año recibe cientos de solicitudes de ayuda pero tiene que dar prioridad a 10 proyectos. La mayoría de los cuales son brindados a mujeres viudas o divorciadas.
“Durante la guerra del verano del año pasado, muchas mujeres perdieron sus negocios, o sus negocios perdieron mucho debido al feroz bombardeo israelí “, dijo Reem Nerib, portavoz del centro.
“Nos enfrentamos a muchos problemas en nuestros esfuerzos para ayudar a las mujeres palestinas indigentes, en particular por la falta de donaciones”, añadió.
“Todo lo que puedo hacer”
Naheel Awida, de 38 años, da clases particulares a niños en edad escolar primaria en su casa en al-Bureij, un campo de refugiados en el centro de Gaza que fue fuertemente bombardeado por Israel en julio de 2014.
Tiene cinco hijos y su marido ha sido incapaz de encontrar trabajo a tiempo completo.
“Tengo un título universitario, pero conseguir un trabajo es casi imposible en Gaza hoy en día”, dijo. “Esto es todo lo que puedo hacer.”
A pesar de la escasez de las ayudas para las pequeñas empresas, muchas mujeres están mostrando su espíritu empresarial.
Fátima Qalban, una madre de 40 años hace seis años, comenzó un negocio de comida porque su marido está demasiado enfermo para trabajar.
Ella suministra pasteles y maftoul -cuscús palestino- a los supermercados en el área de Khan Younis en el sur de Gaza.
Después de un tiempo, su negocio fue capaz de proporcionar empleo a un número de personas. “Estaba muy feliz cuando algunos de mis vecinos necesitados se me unieron en este proyecto”, dijo. “Es mejor que esperar a otras formas de apoyo.”
Traducción: Palestinalibre.org
Tomado: tercerainformacion