miércoles, 21 de octubre de 2015

Aprueban indemnización para víctimas de la dictadura en Chile

Luego de un largo tiempo de espera, miles de personas que sufrieron en Chile de manos de la dictadura de Augusto Pinochet prisión y tortura por razones políticas recibirán indemnizaciones del Estado.


La medida fue aprobada por el Congreso Nacional de Chile, según la cual el Estado deberá gestionar reparaciones económicas por un monto de un millón de pesos (alrededor de 1,500 dólares), que será pagado por una única vez.

Cifras oficiales señalan que por lo menos 34 mil personas fueron víctimas de cárcel y torturas por la junta militar pinochetista en el período de 1973, cuando el golpe de estado, a 1990, con la salida obligada del dictador por un plebiscito.

Aunque sin el aval de organizaciones de derechos humanos y de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, también se maneja que tres mil 200 personas fueron asesinadas por agentes de Pinochet.

Además, se cuentan cerca de mil 200 como detenidos desaparecidos.

Los beneficiarios de la medida son los incluidos en una lista confeccionada por la Comisión de Prisión Política y Tortura, que presidió el fallecido responsable de la Vicaría de la Solidaridad, monseñor Sergio Valech.

La idea es también incluir a todos los cónyuges de sobrevivientes que hubiesen estado comprendidos en las listas de la Comisión Valech, con un bono que ascenderá al 60 por ciento del monto señalado.

Fue la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien presentó este proyecto de ley en julio pasado como un bono extraordinario que sirva de reparación para los afectados, que ya reciben beneficios de parte del Estado.

"Este proyecto refleja el deber que tiene el Estado de procurar la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, cuyos efectos perniciosos perduran hasta nuestros días", indicó un comunicado oficial.

Tomado: Prensa Latina