sábado, 10 de octubre de 2015

Terroristas del EI planean usar armas químicas contra ejército sirio

Los miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) podrían estar planificando un ataque químico con gas mostaza contra las tropas del ejército sirio, resalta hoy el sitio digital de la televisora iraní HispanTV.

La supuesta amenaza sería una respuesta de los extremistas armados a la ofensiva militar iniciada por las fuerzas armadas el jueves último, contra los principales bastiones del EI, el Frente al-Nusra -brazo armado de al-Qaeda en Siria-, y otras agrupaciones antigubernamentales.


El sitio digital iraní cita a una fuente militar rusa que prefirió el anonimato, y quien detalló conversaciones grabadas entre cabecillas de grupos insurgentes, durante los operativos aéreos que despliega la Fuerza Aeroespacial del gigante euroasiático en territorio sirio.

Según el oficial ruso, los terroristas hablaron "sobre un traslado urgente de municiones especiales al frente de lucha con las tropas sirias (...) y de una especie de sorpresa que podrían ser artefactos explosivos improvisados, rellenos de componentes químicos".

Agregó que los yihadistas aseguraron que esa "sorpresa" debía ser transportada lo antes posible a las zonas donde los efectivos sirios lanzan los mayores ataques en su contra, destaca HispanTV.

La fuente citada comentó que los terroristas podrían tener planes para frenar las ofensivas de las tropas sirias, además de crear una barrera impenetrable por la contaminación química.

Existen fuertes evidencias de que el EI produce armas químicas en territorios de Siria e Iraq, fabricadas con gas cloro y mostaza, esta última de manera pulverizada.

Recientemente, especialistas estadounidenses explicaron a la cadena británica BBC que se confirmó que al menos, en cuatro oportunidades, el EI empleó gas mostaza en formo de polvo, en sus ataques contra poblaciones civiles en Siria.

En opinión de los oficiales norteamericanos consultados, el grupo yihadista tiene sus propios centros de producción de sustancias tóxicas prohibidas, a pesar de la persistente acusación de Washington contra las autoridades de Damasco, a quienes culpan del uso de estas mortíferas armas.

"Están usando mostaza", dijeron los especialistas estadounidenses, refiriéndose a los extremistas armados del EI. "Sabemos que las están usando", subrayó la BBC.

El pasado 1 de septiembre, los armados antigubernamentales del grupo Estado Islámico emplearon armas químicas durante un ataque contra la ciudad de Marea, ubicada en zonas rurales de la provincia de Alepo, confirmó aquí la agencia oficial SANA.

Los takfiristas emplearon decenas de proyectiles cargados con sustancias tóxicas durante los ataques realizados contra esta localidad, ubicada a 408 kilómetros al norte de aquí, que ya había sido atacada con las mismas sustancias el 22 de agosto.

Medios internacionales divulgaron a mediados de agosto un informe que demuestra el uso de armas químicas, en particular gases de mostaza y cloro, durante los recientes ataques contra la ciudad de Hasaka, a 709 kilómetros al oriente de esta capital.
Tomado: Prensa Latina