martes, 13 de octubre de 2015

Estudiantes secundarios paraguayos nuevamente a las calles

Las calles de esta capital volverán hoy a vibrar con las consignas, cantos y reclamos que esgriman los estudiantes secundarios en una gran marcha prevista para continuar su lucha por lograr una mejor enseñanza en Paraguay.

Así darán seguimiento a una semana que anunciaron muy movida en eso de exigir del Gobierno un cambio de actitud, plagada de promesas incumplidas y discursos grandilocuentes, además de seguir inmersos en un proceso iniciado en septiembre.

Ya el lunes los alumnos de colegios públicos y privados, una unión considerada histórica en el país, comenzaron sus protestas en un plan semanal trazado de antemano por sus dirigentes para seguir presionando al Ejecutivo hacia el trabajo efectivo por una educación de mejor calidad.

Entonces recurrieron nuevamente a las llamadas sentatas, modalidad de sentarse en el suelo de los planteles para impedir la impartición de clases, en la práctica un paro de actividades escolares.

El pasado 18 de septiembre miles de ellos recorrieron las principales arterias capitalinas, en una manifestación plagada de elogios por su organización, disciplina y efectividad, pues obligó a las autoridades a sentarse a la mesa de diálogo, a la larga frustrada.

Los jóvenes de secundaria tienen varias exigencias, una de ellas aumentar del 3,5 por ciento actual al siete lo dedicado del producto interno bruto para este sector.

Incluyen almuerzo escolar para la educación media, mejor inversión en infraestructura, formación docente permanente, boleto estudiantil universal (del transporte público) y entrega de kits escolares en forma y sobre todo a tiempo.

Según un comunicado emitido en esta ocasión por los dirigentes estudiantiles, tanto el presidente Horacio Cartes como la ministra de Educación, Marta Lafuente, han dado respuestas muy ambiguas y abstractas en cuanto a las exigencias.

"Lo que planteamos -asegura- es que el gobierno nacional solicite al Congreso Nacional un aumento en el presupuesto que ya presentaron para 2016 en educación".

Los jóvenes igualmente planearon para el jueves y viernes venideros un paro nacional que abarque a todos los centros secundarios.

En el colegio Cristo Rey de Asunción empezaron las sentatas el mes pasado, que rápidamente se extendieron a otros, y de ese plantel partió la iniciativa de la marcha del día 18, a la cual se adhirieron profesores, familiares y universitarios, que en esta ciudad fue de enorme impacto y en otras tuvieron igualmente repercusión.

Tomado: Prensa Latina