sábado, 31 de octubre de 2015

Visita de congresistas a Delegación de Paz de las FARC-EP

Durante un encuentro de varias horas con una delegación del Congreso de Colombia, las FARC-EP expresaron hoy su rechazo a mecanismos como el Acto Legislativo que actualmente se impulsa en el Senado e insistieron en que se inclinan “porque el mecanismo de refrendación que adoptemos en la Mesa sea el de la Constituyente o la combinación Referendo-Constituyente”.
“Obviamente, una Constituyente, en las actuales condiciones, debe ser el resultado de un acuerdo de todos los actores políticos y sociales del país”, dijeron, al tiempo que subrayaron que “para blindar totalmente el Acuerdo de Paz y para reconstruir la nación y sus instituciones, no hay otro camino que el de la Asamblea Nacional Constituyente”.
Para las FARC-EP, una vez firmado el pacto final de paz, se deberá convocar de inmediato la Constituyente, mediante un acuerdo político que defina su contenido, composición y duración.
“No dejemos pasar este momento histórico para relegitimarnos todos, para ganar la confianza de una inmensa masa humana que hoy no cree en las instituciones, y que clama transformaciones urgentes de las mismas”.
También se refirieron al acuerdo sobre justicia alcanzado con el Gobierno y presentado al mundo el pasado 23 de septiembre, asegurando que el Gobierno atascó el conteo regresivo hacia la paz con interpretaciones unilaterales sobre el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz. “Timochenko y Santos no vinieron a La Habana a firmar un simple comunicado”, señalaron.
Las FARC-EP dijeron que esperan que la Comisión Jurídica ponga nuevamente en marcha el reloj del tiempo, definiendo el mecanismo de selección de los magistrados y concretando la ley de amnistía, que para las FARC-EP son los únicos temas pendientes por resolverse en el acuerdo sobre justicia.
Reiteraron que la Jurisdicción Especial es para todos los involucrados en el conflicto, combatientes y no combatientes; no para una sola de las partes.
También dijeron que las partes avanzan en la redacción del acuerdo sobre víctimas del conflicto y subrayaron que está “muy próximo a ser firmado”.
Actualizaron a los miembros de las Comisiones de Paz de Senado y Cámara sobre los avances de la Subcomisión Técnica para el fin del conflicto, integrada por altos mandos militares y comandantes guerrilleros. Esta subcomisión trabaja en temas como el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y el complejo tema de la dejación de las armas, “temáticas que no pueden debatirse con cronómetro en mano”.
Señalaron que el Gobierno y las FARC-EP enfocan sus esfuerzos en el esclarecimiento y desmonte del fenómeno del paramilitarismo y trabajan en otros aspectos como el de prisioneros políticos y de guerra. Mencionaron los trabajos encaminados al desescalamiento, “como la descontaminación de territorios de artefactos explosivos y el no involucramiento de menores en la confrontación”.
Propusieron la creación de dos figuras de Ombudsman; una para la naturaleza que apoyado en una normativa clara “defienda nuestras riquezas y el medio ambiente que pertenece a todos” y otra para la paz que se encargaría de velar por el cumplimiento de los acuerdos y la preservación de la armonía nacional.
La insurgencia hizo una invitación a los congresistas presentes a que fueran “los primeros que deben contribuir a la reconfiguración decorosa de las instituciones de la República abriéndole las puertas a la decisión del soberano”.
Denunciaron las constantes provocaciones a la guerrilla que se encuentra en tregua unilateral y denunciaron el asesinato de 4 combatientes de las FARC-EP y la captura de dos más, todos integrantes de la guardia del comandante Joaquín Gómez, miembro de la Delegación de Paz de las FARC-EP. A lo anterior se suma el asedio de los paramilitares del municipio de Briceño en Antioquia contra el plan piloto de desminado humanitario en El Orejón; todo esto con la complicidad e indiferencia de las autoridades.
Finalmente las FARC-EP expresaron su preocupación respecto a los seis meses para la firma del acuerdo, de que “se pretenda pasar superficialmente sobre importantes puntos de la Agenda que aún no se discuten”. Recordaron igualmente que solo restarían 4 meses y 20 días para la firma del acuerdo y que “de la carrera no queda sino el cansancio. Hay que cocinar despacio para no comer crudo” afirmaron.
Oficina de Prensa de la Delegación de Paz de las FARC-EP
Tomado: Agencia Prensa Rural