jueves, 1 de octubre de 2015

Assange denuncia ataque mediático

El fundador de Wikileaks Julian Assange, disertó ayer desde la embajada ecuatoriana en Londres en el II Encuentro Lati­noa­me­ricano Progresista (ELAP) 2015 sobre ataques mediáticos a través de Internet, reportó PL.
Ante la mirada de decenas de participantes en el panel Globalización y Ciberespacio, el australiano explicó que Internet se ha filtrado en toda la sociedad y en sus funciones básicas.
Las grandes compañías tienen el poder y manipulan a los más pequeños en la red social Facebook, y Google, puntualizó.
La información que pasa por Internet deja huellas, rememoró, y por ejemplo la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) intercepta casi todas las comunicaciones de América Latina.
Subrayó el papel de compañías de Internet como Facebook y Google que ayudan a la NSA en su programa de recolectar datos personales en la red.
Esas empresas están en el negocio de ser una especie de agencia de espionaje y en su modelo de negocio figura recolectar la información de las personas como sea posible, usando servicios libres, señaló.
Recordó el papel de las redes sociales en el intento de golpe de Estado del 2010 en Ecuador, lo que mostraban y lo que no, y sobre todo las informaciones de las grandes agencias; y exhortó a las izquierdas progresistas a usarlas de manera consciente.
Assange enfrenta en Suecia acusaciones de delitos sexuales que él niega y afirma son una treta para lograr la extradición a la nación nórdica, que luego lo entregaría a las autoridades norteamericanas.
Estados Unidos persigue al australiano pues WikiLeaks publicó miles de documentos confidenciales que comprometen a Washington y muestran las violaciones cometidas en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán.
La fiscalía de Estocolmo abrió puertas hace pocos meses a la posibilidad de interrogar al acusado en la embajada de Quito en Londres, tras años de negativa que paralizaron el proceso y lo mantuvieron en un punto muerto.
El equipo de la defensa ha lamentado que pese a no existir ninguna condena en su contra, Assange ha debido permanecer todo el tiempo encerrado en una pequeña habitación de la sede diplomática, con el riesgo de ser inmediatamente atrapado si pone un pie fuera del inmueble.
En ELAP 2015 participan representantes de más de 60 partidos y movimientos de izquierda del mundo. Esta es la segunda edición del ELAP tras la realizada el año pasado, también en Ecuador, que terminó con la Declaración de Quito.
Tomado: granma