sábado, 3 de octubre de 2015

Prosiguen conversaciones de paz entre gobierno y guerrilla colombiana

Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP) y del gobierno prosiguen hoy en esta capital las conversaciones de paz para poner punto final al conflicto armado en esa nación suramericana.

La víspera, en el contexto del ciclo 42 del diálogo, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, destacó que el acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz alcanzado con el gobierno contó con un amplio respaldo internacional.

En un comunicado, Márquez resaltó que más de 280 organizaciones de derechos humanos y de víctimas, colombianas y extranjeras, valoraron de manera positiva el convenio firmado el pasado 23 de septiembre entre las dos partes.

También saludaron el acuerdo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, el Vaticano, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otras instituciones y personalidades.

El texto completo del convenio contiene 75 principios y normas, así como una relación de sanciones, y está dividido en cuatro apartados: principios jurídicos generales; amnistía, indulto y tratamientos diferenciados para fuerzas militares; competencia y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz; y sanciones aplicables.

En opinión de la Delegación de Paz de las FARC-EP, el acuerdo debería ser publicado a la mayor brevedad, para evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas sobre su contenido.

Las FARC-EP seguirán trabajando, sin alterar lo ya acordado, garantizando así que el Acuerdo Final de Paz se alcance a la mayor brevedad, aseguró Márquez.

Por su parte, el jefe de la delegación del gobierno de Colombia al diálogo de paz, Humberto de la Calle, instó a acelerar el trabajo del grupo jurídico sobre el acuerdo anunciado el pasado 23 de septiembre.

Apuntó que el acuerdo para la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, dado a conocer por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), fue suscrito por él haciendo clara manifestación escrita, de que se trataba de un documento en desarrollo.

De la Calle aclaró que los 10 puntos anunciados constituyen un acuerdo en firme. No hay ninguna duda sobre este particular, insistió.

Tomado: Prensa Latina