jueves, 14 de enero de 2016

Protestas en Filipinas contra nexos militares con EEUU

Decenas de manifestantes protestaron este miércoles ante la embajada de Estados Unidos en Filipinas contra un nexo que permite al país norteamericano utilizar bases militares nacionales.
De acuerdo con el Channel News Asia, las congregados quemaron banderas estadounidenses y fotografías del presidente Barack Obama, y su homólogo filipino, Benigno Aquino, quienes firmaron un acuerdo militar en abril de 2014 por espacio de 10 años.
El pacto entre Washington y Manila -contra el cual nacionalistas filipinos presentaron recursos jurídicos por considerarlo anticonstitucional- autoriza a Estados Unidos a construir infraestructuras de defensa en bases locales, almacenar armas, estacionar naves y aviones, y desplegar tropas y personal civil.
La víspera la Casa Blanca aseguró su presencia militar en Filipinas tras la ratificación del convenio por el Tribunal Supremo de Justicia del país asiático.
El portavoz de la entidad, Theodore Te, explicó que el documento pasó con 10 votos a favor y cuatro en contra, y consideró que el gobierno de Aquino no necesitará del Congreso para aplicar el acuerdo.
Aquino quería reforzar la ayuda militar de Washington para afrontar el diferendo con China respecto a reivindicaciones territoriales en el mar de China meridional.
El convenio también integra una estrategia de Obama de convertir a la región Asia-Pacífico en eje de su política exterior.
Hasta 1992, Washington tenía dos de sus más importantes bases militares en el extranjero en Filipinas, que fue colonia estadounidense de 1898 hasta 1946.
Tomado: Prensa Latina