lunes, 18 de enero de 2016

Tribunal israelí rechaza apelación de periodista palestino en huelga de hambre

El tribunal militar israelí de la prisión de Ofer, en la ocupada Cisjordania, rechazó este sábado un recurso para poner fin a la detención administrativa del periodista y preso palestino en huelga de hambre Muhammad al-Qiq.
El Ministro palestino de Asuntos de Presos, Issa Qaraqe, dijo a la Agencia Maan que el tribunal falló para mantener el período de detención administrativa de seis meses para al-Qiq, a pesar de la continuación de una huelga de hambre de más de 50 días por el prisionero.
Al-Qiq comenzó la huelga el 24 de noviembre de 2015, para protestar por su detención administrativa, que permite a Israel le mantenga en pruebas secretas sin cargos durante intervalos de seis meses que pueden ser renovados indefinidamente.
Qaraqe dijo que el rechazo de la corte de la apelación “demuestra las intenciones de venganza” por Israel contra el prisionero palestino.
Un abogado de la Sociedad de Presos Palestinos, Jawad Boulos, dijo a Ma’an a principios de esta semana que el juicio al periodista de 33 años de edad, se ha celebrado en el Centro Médico HaEmek en Afula con el detenido esposado a una cama de hospital, a pesar de encontrarse en estado crítico .
El Jefe de la sociedad, Fares Qadura dijo que a partir del jueves, el Servicio de Prisiones de Israel no había dado ninguna indicación de que estaba dispuesto a negociar con al-Qiq.
Si bien el Comité de la Autoridad Palestina para los Asuntos de los Presos, advirtió que las autoridades israelíes pueden estar preparándose para obligar a alimentar al-Qiq, Médicos por los Derechos Humanos de Israel dijo a Ma’an el miércoles que los médicos del Centro Médico HaEmek no tenían “ninguna intención” darle de comer por la fuerza.
Al-Qiq, periodista de al-Yawm Filistine y padre de dos hijos, es uno de los muchos prisioneros palestinos que apelan a la huelga de hambre para protestar por la detención administrativa en cárceles israelíes.
Varios palestinos el año pasado fueron capaces de asegurar su liberación de la custodia israelí tras huelgas de hambre agotadoras, incluyendo Khader Adnan, quien fue liberado tras 56 días en huelga de hambre, y Muhammad Allan, después de 66 días. Ambas medidas extremas de fuerza pusieron a los prisioneros cerca de la muerte.
Más de 660 palestinos fueron encarcelados por el Servicio de Prisiones de Israel bajo detención administrativa hasta el mes pasado, según el grupo de derechos para los prisioneros Addameer.
Tomado: tercerainformacion