martes, 19 de enero de 2016

Crece desigualdad social en el mundo

 En casi todas partes del orbe crece de forma dramática la de­si­gualdad social, en el cual las 62 personas más ricas poseen exactamente lo mismo que la mitad más pobre de la población, informó este lunes la or­ganización Oxfam.
Hace un año ese patrimonio estaba en manos de las 80 personas más ricas del mundo, añadió la entidad en un estudio que presentará en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual se iniciará el miércoles en esta localidad suiza.
Los autores de la investigación men­­cionan entre algunas causas del in­cremento de la concentración de la riqueza, la aplicación de im­puestos totalmente insuficientes a los grandes capitales y sus ganancias, así como la continua transferencia de beneficios a paraísos fiscales, informó PL.
El estudio, que cita datos del In­forme sobre la riqueza 2015 del ban­co Credit Suisse, refirió además que el 1 % de la población tiene un pa­tri­monio mayor que el del resto del mundo en su conjunto.
Tan solo en los cinco años más re­cientes, el patrimonio de los 62 más ricos, entre ellos 53 hombres, aumentó un 44 %.
Al mismo tiempo, el patrimonio conjunto de la mitad más pobre de la población se redujo en 41 %, pese a que en ese periodo el número de personas en el planeta se incrementó en 400 millones.

Oxfam instó en el documento a los cerca de 2 500 políticos, directivos empresariales y científicos de más de 100 países que asistirán al Foro —del 20 al 23 de enero— a que em­pleen su influencia para lograr que la brecha entre ricos y pobres disminuya en lugar de crecer.
Según la organización se vive en un mundo cuyas reglas están hechas para los superricos. Ello hace más difícil la lucha contra la pobreza y las enfermedades, por lo que es necesario un sistema económico y financiero que beneficie a todos.
De acuerdo con la entidad, tal sistema debe impedir que las grandes compañías eludan su responsabilidad, y asevera que nueve de cada diez grandes empresas tienen filiales en al menos un paraíso fiscal.

Oxfam agregó que la responsabilidad de los políticos es acabar con los paraísos fiscales, que permiten a los superricos ocultar sus gigantescos ca­pitales.
Tomado: Granma