viernes, 29 de enero de 2016

Conversaciones por la paz en Siria se iniciarán este viernes

El enviado especial de la Organización de las Na­ciones Unidas (ONU) a Siria, Staffan De Mistura, anunció que las conversaciones intrasirios, como se conocen, se iniciarán el viernes próximo en Ginebra, agregando que las invitaciones se enviarán hoy martes a las partes participantes.
“Hay discrepancias y diferentes puntos de vista en relación con la lista de invitados”, explicó.
En declaraciones dadas en una rueda de prensa celebrada en Ginebra, el funcionario subrayó la necesidad de poner en marcha las negociaciones sin condiciones previas.

Además aclaró que la prioridad es para el cese del fuego y la lucha contra el terrorismo. “Al mismo tiempo las conversaciones podrían durar hasta seis meses”, agregó.
Asimismo, explicó que las invitaciones a los participantes serán dirigidas en base a los parámetros de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria, número 2254, aclarando que las conversaciones se transformarán en un proceso de negociaciones en el futuro.
Por último, señaló que existen obstáculos ante las negociaciones, pero insistió en que la solución militar no constituye una opción para superar la crisis en Siria.
Las Naciones Unidas intentaron sentar al Gobierno sirio y a los miembros de la oposición este lunes en Ginebra, pero el proceso se retrasó debido a los desacuerdos sobre quiénes deberían ser invitados.
Los cancilleres de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y John Kerry respectivamente, analizaron en un contacto telefónico los preparativos para la prevista conferencia de paz sobre Siria, informa la agencia Sana.
La cancillería rusa, emitió un comunicado en el cual dijo que Lavrov, subrayó la necesidad de que todas las partes actúen con sinceridad a la hora de aplicar los artículos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, número 2254, incluyendo el tema de la formación de la delegación de la parte opositora, la formación de un frente unido de lucha contra el terrorismo y las reformas políticas en base a los acuerdos por alcanzar entre el gobierno y la oposición.
Mientras que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que espera en las próximas 24 o 48 horas una “claridad” sobre estas conversaciones, que han sido pospuestas en varias ocasiones por discrepancias en la oposición siria.
Kerry también declaró que en las últimas horas multiplicó las consultas con sus homólogos de Francia, Turquía, Rusia, Arabia Saudita, y directamente con Mistura, para “estar seguro que todo el mundo está en la misma página”.
Tomado: Granma