viernes, 8 de enero de 2016

Arabia Saudí seguirá enviando armamentos a Siria

“Al Saud mantiene una postura clara ante el presidente de Siria, Bashar al-Asad”, declaró el martes Al-Yubeir para luego afirmar que el mandatario sirio “no debe desempeñar ningún papel” en el futuro del país árabe.
Durante una conferencia de prensa tras una reunión con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura en Riad, capital saudí, luego de expresar el rechazo del régimen saudí a permitir la entrada de los inmigrantes sirios en su país, alegó que Riad continuará brindando respaldo militar, político y económico a la nación siria.
En este contexto declaró que la cita con el funcionario de la ONU proporcionó la oportunidad de intercambiar los puntos de vista acerca del proceso de paz en Siria.
Al respecto subrayó que la dinastía espera la formación de un gobierno de transición y aboga por una nueva Constitución así como nuevas elecciones en Siria.
Los representantes diplomáticos de 17 países, así como delegaciones de la ONU y la Unión Europea (UE) en la primera ronda de diálogos celebrada a finales de octubre en Viena (capital austriaca) con el fin de alcanzar una salida pacífica a la crisis siria, elaboraron un plan de nueve puntos, entre los que figuran la unidad nacional y la erradicación de los grupos terroristas.
Durante la segunda ronda de diálogos realizada el 14 de noviembre de 2015, los participantes establecieron un plazo de seis meses para la formación de un gobierno de transición en Siria y la convocación de elecciones en 18 meses.
El titular saudí, explicó a De Mistura que mantuvo un encuentro con los opositores sirios en Riad, en el que discutieron la crisis siria a fin de alcanzar una solución “pacífica” al respecto.
Distintos informes indican que Riad, uno de los miembros de la llamada coalición anti-Estado Islámico liderada por EE.UU., apoya logística y militarmente a los integrantes del Estado Islámico (Daesh, en árabe) y financia a los grupos extremistas en Siria.
Diputada alemana: monarquía saudí depende del terrorismo
La pervivencia de la monarquía de Arabia Saudí depende del terrorismo tanto en el interior como en el exterior, destacó la diputada izquierdista alemana Sevim Dagdelen.
“Las ejecuciones no son aceptables y no importa dónde ocurran. El asesinato del sheij Nimr al-Nimr fue como una declaración de guerra a la minoría chií del país árabe. Las ejecuciones masivas de la dictadura saudí ponen en peligro la paz en la región, si bien dicha dictadura necesita del terrorismo tanto interno como externo para garantizar su pervivencia”, afirmó Dagdelen en una entrevista concedida el martes a la agencia iraní de noticiasFars.
El sábado, en un comunicado, el Ministerio del Interior de Arabia Saudí informó de la ejecución del destacado clérigo Al-Nimr, profundamente crítico con las políticas de las autoridades saudíes.
En referencia a las relaciones Berlín-Riad, la legisladora indicó que el Gobierno alemán continúa exportando armas a Arabia Saudí, aun cuando este país ribereño del Golfo Pérsico viola de continuo los derechos básicos de sus ciudadanos.
Dagdelen insistió en el cese inmediato del envío de armas a Arabia Saudí, porque a su juicio, Riad expande el terrorismo takfirí en la región.
En alusión a la crisis de Siria, adujo que el régimen de Riad no escatima esfuerzos para equipar a los grupos terroristas que luchan contra el Gobierno sirio con el fin de obstaculizar el proceso de paz en el país árabe.
Tomado: Tercerainformacion