viernes, 29 de enero de 2016

La crisis saudí podría dañar seriamente el mercado de la deuda de EEUU

La parte de los bonos del Tesoro estadounidense de la que Arabia Saudí es propietaria no se ha hecho pública, pero podría ser una de las más grandes del mundo, informa la agencia Bloomberg. El volumen de esta participación no ha sido anunciado en virtud de un acuerdo suscrito entre los dos países tras la crisis del petróleo de 1973.
A cambio de acceso a las reservas de petróleo de Arabia Saudí y a la determinación de sus relaciones estratégicas, EEUU prometió no hacer pública la parte de la deuda pública estadounidense que el reino y otros países de la OPEP poseyeran. En noviembre pasado, el grupo de exportadores de petróleo poseía bonos del Tesoro de EEUU por valor de 289.000 millones de dólares, y la participación de Arabia Saudí estaba considerada como la más alta.
Según Bloomberg, durante el último año, Riad tuvo que utilizar 100.000 millones de dólares de sus reservas para cubrir su enorme déficit presupuestario, el mayor en 25 años. Por primera vez, el reino considera posible el vender la empresa estatal del petróleo Aramco, que tiene una importancia fundamental para la economía del país.
En referencia a las informaciones de la Agencia de circulación de las finanzas saudíes, Bloomberg cree que Riad está cambiando sus bonos de la deuda de EEUU por otros valores a corto plazo con el fin de ayudar a paliar el déficit de su presupuesto y apoyar la moneda nacional. Las cifras desconocidas de este proceso hacen que éste pueda perjudicar seriamente el mercado de deuda de EEUU.
EEUU necesita grandes inversiones extranjeras con el fin de financiar su creciente deuda pública, que ha puesto al país en cifras récord de endeudamiento.
Tomado: tercerainformacion