jueves, 21 de enero de 2016

Londres multiplica por 100 la venta de armas a Arabia Saudí

El Reino Unido ha vendido en los últimos tres meses a Arabia Saudí bombas y misiles valorados en cerca de 1.500 millones de dólares, 100 veces más que en el período anterior, según el diario británico The Independent.
Las exportaciones al reino árabe de bombas y misiles producidas por empresas del Reino Unido han aumentado en más de un 10.000%, ha revelado este miércoles el rotativo.
En el tercer trimestre de 2015, la cifra de ventas británicas de ese tipo de armas fue de 13 millones de dólares.
Esta circunstancia se da a conocer en medio de duras críticas al Gobierno británico por permitir que empresas nacionales vendan bombas y misiles que las fuerzas saudíes usan en sus ataques aéreos a Yemen, que en su gran parte dejan víctimas civiles.
El lunes, el primer ministro británico, David Cameron, defendió la venta de armas a Riad alegando que su Gobierno está seguro de que Arabia Saudí cumple en sus ataques a Yemen con las normativas internacionales.
Por su parte, Roy Isbister, director de la organización no gubernamental Safer World ha arremetido contra el Gobierno encabezado por Cameron y ha recordado que la venta de misiles y bombas británicos a Riad hace a Londres cómplice en las matanzas cometidas en Yemen.
“[La venta de] mil millón de libras esterlinas a la Fuerza Aérea saudí —la misma fuerza aérea que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) cree responsable de múltiples ataques sobre hospitales, mercados e infraestructuras civiles— viola de modo flagrante las obligaciones del Reino Unido a nivel nacional, así como las leyes y normativas internacionales y de la UE (Unión Europea)”, ha dicho Isbister.
Anteriormente, Londres había sido criticado por la organización humanitaria internacional Oxfam por su suministro de armas a Arabia Saudí. Oxfam advirtió en septiembre de que las ventas agravan la situación en Yemen.
De hecho, hay ya reportes confirmados de usos de misiles fabricados por empresas británicas contra objetivos civiles en el territorio yemení.
Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra iniciada por las fuerzas lideradas por Arabia Saudí en Yemen ha dejado ya más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net