sábado, 23 de enero de 2016

FARC-EP piden al gobierno colombiano aplicar medidas de amnistía

Es claro que la libertad de todos los procesados y condenados por motivos políticos será pieza angular para el fin del conflicto de las FARC-EP y el gobierno colombiano, informó este viernes la organización guerrillera.
En conferencia de prensa en La Habana, donde se celebran los diálogos de paz desde el 2012, un vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Ricardo Téllez, afirmó que ahora queda en manos de la presidencia colombiana la aprobación de nuevos indultos, con el fin de llevar el desescalamiento de ese conflicto al terreno jurídico.
Téllez explicó que “desde el inicio de las conversaciones las FARC-EP hemos venido exponiendo al país, la grave crisis humanitaria que enfrentan los prisioneros políticos en Colombia, y planteando alternativas para su liberación.”
Las FARC-EP reconocen las recientes declaraciones del fiscal general de Colombia Eduardo Montealegre Lynettde proponer la excarcelación no solo para aquellos condenados y procesados que padezcan problemas de salud, indicando que existen vías en el ordenamiento jurídico para ello, incluso antes de la firma del Acuerdo Final de Paz.
El comunicado también expresaba que “la liberación de los 30 indultados, así como la ejecución efectiva de las medidas propuestas por la Fiscalía, se configuran como un primer paso fundamental hacia la resolución de la problemática de los prisioneros políticos”.
Desde el 2012, delegaciones del gobierno colombiano y las FARC-EP se reúnen en La Habana con el fin de hallar una solución al conflicto armado en esa nación.
Tomado: Granma