miércoles, 6 de enero de 2016

Gobierno de Burundi descarta acudir a diálogo de paz con oposición

El gobierno de Burundi descartó participar en las conversaciones de paz con la oposición previstas para empezar hoy en Arusha, Tanzania, al argumentar que se incumple con la fecha del acuerdo para el diálogo.

"No había acuerdo sobre la nueva fecha (6 de enero) para el diálogo entre burundeses. Esto significa que los delegados del gobierno burundés no irán a Arusha", dijo el secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Joseph Bangurambona.

Según el funcionario, el 6 de enero no resulta "una fecha válida" para las conversaciones y precisó que se tienen que solucionar otras irregularidades antes de acordar una data para la reanudación de las pláticas.

Remarcó que su gobierno nunca conversará con personas que han optado por la violencia y reveló que otra anomalía fue la presencia en las conversaciones del 28 de diciembre en Entebbe, Uganda, de una mujer que afirmó ser la presidenta de una organización no registrada. "Esto no es aceptable", recalcó.

En diciembre fueron anunciadas las conversaciones en la vecina Tanzania, en el ámbito de los esfuerzos regionales para resolver la crisis desencadenada desde abril por la aspiración del presidente Pierre Nkurunziza de optar a un tercer mandato.

Tal intención es rechazada por la oposición al argumentar que viola la Constitución y el pacto de Arusha que puso fin a la guerra civil (1993-2005).

Las elecciones se celebraron en julio y Nkurunziza ganó con el 69 por ciento de los votos.

Ese resultado no ha sido reconocido por la comunidad internacional, que argumenta falta de garantías durante su realización.

Desde esos comicios no ha cesado la violencia en este país sin salida al mar, donde revivieron temores sobre un nuevo conflicto.

Tomado: Prensa Latina