lunes, 30 de enero de 2012

Movimiento estudiantil chileno respalda huelga de los portuarios

Santiago de Chile, 30 ene (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresó hoy su total apoyo al paro nacional de los trabajadores del puerto iniciado este lunes.

  Los portuarios, como las mayorías trabajadoras de nuestro país, han sido duramente golpeados durante mucho tiempo y ahora lo son de nuevo al usurpárseles su dinero por el mismo Estado que usurpa nuestra educación, señalaron las federaciones universitarias aglutinadas en Confech.

Brindemos, manifestaron, un apoyo fraterno a los trabajadores que sostienen miles de familias, muchas de las cuales se encuentran endeudadas por el costo de la educación para sus hijos.

Como organización insigne del movimiento estudiantil, Confech indicó que el respaldo a la huelga retribuye además la solidaridad manifestada por los empleados del puerto durante las masivas movilizaciones del pasado año por el establecimiento de un sistema de educación público y gratuito.

La Unión Portuaria de Chile, recordó el estudiantado, hizo público su apoyo a nuestro movimiento y se comprometió a respaldar la reivindicación de la educación gratuita financiada mediante la renacionalización y recuperación soberana del cobre y los recursos naturales.

Por ello, reiteró Confech en declaración pública, "los estudiantes de Chile no podían dejar pasar la histórica circunstancia de un paro nacional para brindar, irrestrictamente, el apoyo a los trabajadores portuarios".

El movimiento estudiantil chileno proyecta en este 2012 articularse con los diversos sectores sociales para avanzar en la consecución de cambios estructurales profundos en el sistema sociopolítico del país. Nos dimos cuenta que la lucha estudiantil no puede ni debe seguir adelante desapegada de la lucha del pueblo; es más el movimiento estudiantil debe ser un aporte a un movimiento social mucho más claro y fuerte, que sea capaz de configurar propuestas y alternativas en torno a la salud, vivienda y trabajo, añadió el comunicado público de Confech.
Tomado: Prensa Latina