martes, 3 de enero de 2012

Organizaciones populares rechazan proyecto hidroeléctrico en Colombia

Organizaciones populares colombianas iniciarán hoy un paro en el departamento de Huila, en rechazo a un proyecto hidroeléctrico y a la concesión de una explotación petrolera en una zona de reserva forestal.

  Los convocantes de lo que sería la primera movilización social de protesta del año en el país informaron que notificaron del hecho a la nueva gobernadora de Huila, Cielo González, a quien pidieron garantías para la protesta.

También solicitaron su intervención ante el alto gobierno y demandaron el apoyo de organizaciones de derechos humanos y de la Cruz Roja Internacional.

Sobre los motivos de la manifestación Elsa Ardila, presidenta de la Asociación de Afectados por la Represa de El Quimbo (una de las organizaciones convocantes), puntualizó que la constructora española Emgesa incumplió sus compromisos.

Ardila sostuvo en declaraciones a la prensa que dicha empresa atropella los derechos humanos de los pobladores de por lo menos seis municipios del departamento.

Refirió que gran parte de la región quedó incomunicada por la destrucción de un puente por los constructores de la represa, que tenían el compromiso de repararlo y de preparar otras dos vías alternas.

Asimismo, exigió que se suspenda la licencia ambiental concedida por el Ministerio de Ambiente a la empresa Emerald Energy para la explotación petrolera en un páramo sobre la cordillera oriental, el cual surte de agua a varios municipios.

Tomado: Prensa Latina