martes, 17 de enero de 2012

Amenazan de muerte a indígena de Cerro Tijeras, Cauca.

En el cabildo de Cerro Tijeras Altamira del municipio de Suárez, Cauca, el pasado martes 10 de enero del presente año en las inmediaciones de su vivienda ubicada en el corazón de nuestro cabildo, uno de nuestros comuneros, un joven de 17 años perteneciente a los KIWE THEGZA (guardia indígena) y al grupo juvenil ÁLVARO ULCUE fue agredido por cinco hombres de un grupo no identificado. Según declaraciones del comunero dadas a las autoridades, los sucesos ocurrieron de la siguiente forma: “…Cuando regresé de trabajar como agricultor, me bañé y me recosté en la carpa para pasar la noche, cuando eso aproximadamente las 7:30 de la noche, ya estaba queriendo dormir y llegaron aproximadamente cinco hombres, y uno de ellos me encandelilló con una linterna e inmediatamente me hizo poner boca abajo, me amarraron a la espalda con un cordón y me cubrieron con las cobijas que estaban en el camping y me dijeron que me retirara de la organización, que era el cabildo, que no me siguiera capacitando más, que me retirara del movimiento juvenil ÁLVARO ALCUE, que no trabajara mas con el movimiento indígena, o que si no si me encontraban solo que me mataban , o que si seguía en el movimiento me asesinaban, que ellos no le temían a nada…”.
Vemos con preocupación las constantes amenazas que se han hecho a nuestras autoridades tradicionales por parte del Bloque Capital de las Águilas Negras, por medio de llamadas y mensajes a los celulares declarándonos como “enemigos del gobierno…” o como “auxiliadores de las FARC-EP y el ELN” y con estas mentiras podernos declararnos como “…objetivos militares.” intentando con esto mostrarnos de uno u otro bando para así justificar sus crueldades.
Con estos sucesos se demuestra una vez más los intereses de personas extrañas a nuestro territorio por amedrantar, amenazar, y sembrar el miedo para así generar los ya conocidos procesos de desplazamiento forzado. De nuevo estamos aquí los defensores del territorio, de nuestra gran casa, aquí estamos los originarios de estas tierras dispuestos a enfrentarnos a la guerra, con propuestas de paz, con afectos, con alegrías. Que les quede claro a los hombres de las armas y de la muerte que no estamos dispuestos a salir de nuestro territorio, por nuestro futuro, por nuestras semillas que como nosotros disfrutaran de los que nos han prestado, que disfrutaran de las virtudes de kwes kiwe, nuestra tierra.
Tomado: Prensarural.org