lunes, 30 de enero de 2012

Declaraciones confirman complot contra magistrados colombianos

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Jaime Arrubla sostuvo hoy que recientes declaraciones de un exjefe paramilitar confirman que hubo una componenda para desacreditar al alto tribunal.

  "El tiempo ha dado la razón, contra la Corte Suprema de Justicia hubo un verdadero complot", dijo Arrubla, luego de conocerse un nuevo testimonio del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Diego Fernando Murillo, alias Don Berna.

Según este cabecilla, extraditado a Estados Unidos en 2008, las AUC recibieron apoyo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) para espiar a magistrados y periodistas.

Incluso Don Berna aseguró que el DAS le dio los equipos para esos seguimientos ilegales, cuyas grabaciones eran entregadas a altos funcionarios del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Entre esos funcionarios, el exjefe paramilitar mencionó a los secretarios de la Presidencia de la época Edmundo del Castillo y Bernardo Moreno, éste último detenido como parte del proceso que se adelanta aquí por espionaje ilegal.

En tanto, Arrubla indicó que el testimonio de Don Berna aporta a la investigación y espera que la Fiscalía General llegue a los responsables de las interceptaciones y seguimientos.

No era un hecho aislado, tenía que tener una organización, pero no me atrevo a señalar responsables, será la Fiscalía que irá llegando a cada una de las personas que participaron en ese complot, expresó.

El testimonio -subrayó- hay que recibirlo con el beneficio de inventario por ser de quien procede y será la Fiscalía la que lo evalúe.
Tomado: Prensa Latina