sábado, 24 de marzo de 2012

“Estamos reclamando un espacio para que hablemos entre todos”. Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política en Colombia en Lausana (Suiza)

Entre los días 23 y 25 de marzo se realiza el Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política en Colombia en Lausana (Suiza). Este evento, convocado por varias organizaciones de colombianos exiliados, víctimas y grupos de trabajo, busca, según sus impulsores, llamar la atención sobre el conflicto interno colombiano y habilitar escenarios de diálogo y construcción de alternativas de paz.
En el Encuentro participarán, entre otros, la exsenadora Piedad Córdoba, Boris Duarte, vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), Alberto Castilla, presidente del Coordinador Nacional Agrario de Colombia, Eugenio Guerrero de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), y reconocidos juristas y activistas por los derechos humanos y la paz en Colombia y Europa.
Este encuentro se da en momentos en que el conflicto arrecia en el país, que en la última semana, según fuentes estatales y medios de información, deja ya más de 50 muertos entre miembros de la fuerza pública y la insurgencia armada.
Para Vladimir Meneses y Diego Gómez, miembros del comité organizador, “lo que sucede en Colombia es inaudito, con una guerra que se prolonga por más de 60 años y que en Europa nadie entiende”.
Para los organizadores, el conflicto en Colombia “es de orden político y tiene raíces en las dificultades y desigualdades sociales y políticas”. Por ello insisten: “la salida política no solo atañe a la insurgencia armada y al gobierno, sino que se requiere el concurso de la sociedad colombiana; por eso estamos reclamando un espacio para que hablemos entre todos”.
Sin embargo, el gobierno no se hará presente en el Encuentro. Preguntados a este respecto, Vladimir y Diego afirman que “en el país hay un diálogo de sordos y el Encuentro quería ayudar a superar esta situación, por eso se le formularon tanto al gobierno como a las insurgencias unas preguntas: ¿Cuál es la concepción de paz? ¿ Cómo ven la participación de la sociedad y la comunidad internacional? y ¿Cuáles son las condiciones para iniciar conversaciones?”. Pero en el caso del gobierno hubo dilación por parte de la embajadora Claudia Turbay y finalmente “canceló las citas que hubiesen posibilitado su participación”.
A unas horas de comenzar el Encuentro la mayoría de ponentes y conferencistas ya han llegado y quedamos a la espera de los debates y conclusiones.
Tomado: Agencia Prensa Rural