jueves, 15 de marzo de 2012

Los embajadores de Colombia y el paramilitarismo

No es la primera vez que un embajador de Colombia es investigado por vínculos con paramilitares, da la impresión que la cancillería se convirtió en receptora de delincuentes y los exporta con el animo que en país cesen las investigaciones o que algún fuero diplomáticos los proteja con el fin de no responder ante la justicia.

Esta práctica se viene aplicando desde la nefasta presidencia de Uribe Vélez, quien nombro a Jorge Noguera como embajador en Canadá. Sin embargo, este país no le otorgo las credenciales, por lo que fue enviado a Milan donde permaneció algún tiempo, finalmente fue condenado, según Uribe “Jorge es un buen muchacho” por quien estaría dispuesto a meter las manos en el fuego.

En Italia también fue nombrado Sabas Pretelt como embajador quien tuvo que renunciar por investigaciones sobre la Yidis-política, sin que hasta el momento haya una condena, cabe decir,  que sobre parapolíticas existen denuncias, sin que hasta el momento se conozca decisión alguna.  

Para Chile fue enviado Salvador Arana, luego que sobre él recayera una acusación pública sobre la muerte de alcalde de el Roble, la fiscalía estableció que este embajador junto con los paramilitares ordenaron la muerte del alcalde.  Entre estos cuestionados políticos delincuentes se encuentran Mosquera Chaux, quien fue enviado a Republica Dominicana, después se comprobó que dicho embajador tuvo estrechos vínculos con los paramilitares. En su remplazo fue enviado el general Montoya sobre quien recaen seis investigaciones penales en la Unidad Nacional de Fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia. Entre otros están Luis Alfonso Hoyos (OEA), el embajador de Honduras Francisco Canossa Guerrero, Cesar Mauricio Velásquez  actual embajador en el vaticano, ex fiscal Osorio y ex embajador en México.

El descredito de la política internacional colombiana no queda allí el embajador en el Perú Jorge Visbal Martelo, fue llamado por la Fiscalía general a indagatoria el 18 de abril de 2011, sin embargo, este hecho no fue razón suficiente para que la cancillería le retirara las credenciales sino que por el contrario apoyo su permanencia en dicho país. El ex senador y presidente de Fedegan es investigado por el ente acusador por su presunta relación con paramilitares cercanos a Edgar Ignacio Fierro, más conocido como “Don Antonio” el nombre de Visbal Martelo aparece mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de dicho paramilitar. La renuncia se dio solamente cuando la fiscalía emitió orden de captura.

Estos hechos se suman al asilo otorgado por Panamá a Hurtado funcionaria del DAS acusada de interceptación y persecución a opositores del gobierno, Restrepo quien huye de la justicia acusado de falsa desmovilización de guerrilleros y para militares, funcionarios que hicieron parte del gobierno Uribe Vélez y que ahora se escudan en la protección internacional para no enfrentar la justicia, esto por supuesto con el apoyo del ex presidente quien con sus buenos oficio busca eludir la justicia apoyado por gobiernos inescrupulosos.  

Vale decir, que en Colombia no existe una carrera diplomática y los embajadores son nombrados por el gobierno, se entiende que son sus amigos lo que no quiere decir que tengan las capacidades, por el contrario se ha utilizado estas relaciones diplomáticas con el fin de eludir la justicia, dejando al país frente a la comunidad internacional como exportador de delincuentes diplomáticos.