lunes, 12 de marzo de 2012

Encuentro internacional por la paz y la solución política al conflicto colombiano

Los asesinatos en Colombia por razones políticas, las personas desaparecidas, desterradas y los costos de la guerra en términos sociales, económicos, culturales y éticos configuranuna catástrofe que será heredada por las nuevas generaciones de esta nación latinoamericana.
Según la ACNUR, Colombia ocupa el primer lugar en desplazados internos en el mundo, con aproximadamente 5 millones de personas, sin embargo la tragedia no se detiene allí. Al hablar por ejemplo de la desmovilización de los paramilitares, del silencio y/o la negación del conflicto y de las reinterpretaciones actuales de la realidad colombiana, el periodista Alfredo Molano hace una comparación terrible cuando dice que si se alinearan para ser fusiladas las 135’000 personas asesinadas por los paramilitares entre junio de 2006 y diciembre de 2010 (Periodo del proceso de "Justicia y Paz") la fila sería de 173 kilómetros, es decir; la distancia que hay de Bogotá a Tunja, o de Cali a Popayán, o mucho mayor que la distancia entre Berna y Ginebra.
Los miembros del comité organizador coinciden, al igual que miles de personas y organizaciones sociales y políticas, tanto en Colombia como en el extranjero, que el conflicto colombiano no se resuelve con la guerra. Consideramos necesario continuar explorando caminos que conduzcan a aportar en la salida política al conflicto, en la que sean reconocidos los derechos del pueblo colombiano a tener una vida digna, en paz y en democracia. Convencidos además que la paz es un asunto de todos y todas, se hace imprescindible que la sociedad en su conjunto participe y genere alternativas que dinamicen su búsqueda. Con este propósito, queremos organizar en Suiza un "Encuentro internacional por la paz y la solución política al conflicto colombiano" que tiene como objetivo reflexionar sobre la búsqueda de la paz con justicia social en Colombia.
Los objetivos del encuentro son los siguientes:
  • • Ayudar a visibilizar internacionalmente la realidad colombiana y promover la solidaridad en torno a la búsqueda de una salida política al conflicto.
  • • Establecer las bases para generar un proceso que permita crear escenarios para la salida política al conflicto contribuyendo en los esfuerzos en esa dirección.
  • • Sentar bases para que los y las colombianas en Europa participen como sujetos colectivos de un proceso encaminado a buscar la paz con justicia social.
La paz con justicia social para el pueblo colombiano es tarea de todos y todas, lo invitamos a construir escenarios de paz.
Comité organizador
  • Asociación Maloka, Neuchâtel 78 9287134
  • Asociación Asolatino, Berna 78 8140234
  • Contacto en alemán, frances y ingles 79 2717408
  • Colectivo de trabajo or Colombia Lausana 76 3464447
  • Correo contacto:encuentro.colombia.2012@gmail.com
Tomado Tercerainformacion.es