jueves, 1 de marzo de 2012

Ocupan en Siria armas procedentes de Turquía

El lunes pasado, personal de la aduana en al-Hasaka detuvo tres vehículos cargados con pertrechos bélicos entre las que se encontraban 106 fusiles, ametralladoras, lanza-cohetes del tipo RPG, dos rifles con miras telescópicas y gran cantidad de municiones, recuerda la agencia de noticias SANA.

Fuentes de los grupos antisirios destacados en Turquía han referido sobre la existencia de dos campamentos de entrenamiento de grupos armados que llaman Ejército Libre Sirio y desde donde han penetrado este país.

En las últimas semanas, las autoridades sirias han venido incrementando la vigilancia y protección de sus fronteras, y han frustrado varios intentos de infiltración de esas bandas a través de la frontera hacia Idleb.

También las autoridades de Irak, Jordania y el Líbano manifestaron disposición para aumentar la custodia de sus zonas fronterizas con Siria.

El miércoles, la cancillería siria denunció a Catar y a Arabia Saudita por exhortar a armar a la oposición siria, lo cual califico de acto de hostilidad y los responsabilizó por la violencia y el derramamiento de sangre.

El vocero ministerial, Jihad Makdisi, convocó a Catar y a Arabia Saudita "y a quien sea" a contribuir a que los cabecillas de la oposición externa "actúen racionalmente y se sienten a la mesa del diálogo", y dejen de llamar al uso de las armas.

Citado aquí por la agencia de noticias Cham Press, el periódico británico Daily Telegraph señaló que el llamado Ejército Libre Sirio recibe armas también de Estados Unidos y Francia, en tanto el canal Russia Today mostró imágenes de granadas de fabricación israelí ocupadas a las bandas armadas en Homs e Idleb.

El diario londinense citó a un individuo a quien identificó como armado, pero no reveló su nombre, quien dijo que recibieron ayuda militar norteamericana y francesa, y que incluso ahora tenían cohetes antiaéreos.

En torno a Homs gira un torbellino de especulaciones mediáticas que refieren desde la presunta entrada de una fuerza élite del Ejército al convulso barrio de Baba Amr, hasta la captura de británicos y franceses.

De igual manera que los vecindarios que servían de bastiones a las bandas armadas están casi bajo control de las autoridades.

Pero no hay información oficial sobre los últimos acontecimientos allí, excepto que el portavoz Makdisi confirmó que periodistas que entraron ilícitamente en el país, salieron también de forma ilegal y se encuentra en el Líbano. "Entraron como infiltrados y salieron como tales", señaló.

SANA reportó que un enfermero fue muerto a tiros en el Hospital de los Trabajadores de la localidad de al-Qseir en la campiña de Homs cuando un grupo armado asaltó la instalación y abrió fuego en su interior. También atacó una planta de bombeo lo cual causó una interrupción en la distribución de agua.

Tomado Prensa Latina