jueves, 8 de marzo de 2012

Impiden acceso a relator de la ONU a ilegal base de Guantánamo


GINEBRA, 7 de marzo.— Estados Unidos sigue blindándose frente al mundo y desatendiendo los requerimientos de la ONU en lo que se refiere a sus asuntos internos, según el diario español Público.
El argentino Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre Tortura, Tratos Degradantes y Crueles, denunció hoy que sigue esperando la respuesta para que le permitan visitar y entrevistar a los reos encarcelados en el centro de detención de la ilegal base de Guantánamo.
"Hace un año, el departamento de Defensa me invitó a visitar Guantánamo, pero advirtiéndome de que solo podría visitar unas áreas de la cárcel y otras no, y que no podría hablar con los reos que quisiese. Ante estas circunstancias, no puedo aceptar porque no cumpliría con los términos de mi mandato", señaló Méndez en rueda de prensa en Ginebra.
Añade que en la carta que le enviaron no explican el porqué de estos condicionamientos, "solo que el trato que me brindarían sería el mismo que a cualquier otra persona que visite el centro, a excepción de los abogados de los reos".
Méndez también pidió al gobierno de Estados Unidos acceso a otras cárceles de ese país, dado que quiere verificar las condiciones de vida de los prisioneros, en especial de aquellos que están sometidos a reclusión de aislamiento, "que es parte de la práctica".
El relator especial recordó que la práctica del confinamiento en régimen de incomunicación lleva en muchos casos a la comisión de tratos degradantes y crueles contra el reo.
En ese sentido, explicó que se puso en contacto con las autoridades estadounidenses el año pasado para pedir visitar al soldado Bradley Manning, acusado de entregar a la web Wikileaks documentos secretos del gobierno, y quien se encontraba incomunicado, pero igualmente le imponían condiciones que no podía aceptar.
Tomado: Granma