martes, 6 de marzo de 2012

Organizaciones sociales del sur de Chile exigen una Asamblea Constituyente

Santiago de Chile.- Organizaciones sociales, sindicales y gremiales de la región de Magallanes y Antártica presentaron un petitorio al gobierno chileno, en el que figura como punto clave el llamado a una Asamblea Constituyente.

Exigimos una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución que involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía, expresa el documento hecho público en las últimas horas y el cual parte con una declaración de solidaridad con el pueblo de la vecina región de Aysén.

El texto, dirigido al presidente Sebastián Piñera, subraya que la actual Constitución, generada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es la responsable de las abismales desigualdades sociales, políticas y económicas que existen en Chile.

La ciudadanía de Magallanes, perteneciente al igual que la movilizada región de Aysén a la Patagonia chilena, aboga también por descentralización y regionalización responsable, así como por la aprobación del plebiscito vinculante para dirimir los asuntos medulares de la zona.

Nos preocupa la falta de políticas públicas orientadas a la materialización de avances en Educación, Salud y Vivienda, alertaron asimismo los magallánicos, quienes rechazaron la instalación de empresas transnacionales en la Patagonia, a las que responsabilizan del despojo de los recursos naturales y energéticos.

Sobre el llamado proyecto de ley de tarifado del gas, tema que derivó hace más de un año en el primer levantamiento popular de envergadura durante el mandato de Sebastián Piñera, la Asamblea Ciudadana remarcó que tal iniciativa mantiene y profundiza la matriz ideológica privatizadora y neoliberal a la que el pueblo se opone.

"Se siguió con la propuesta original que tanto daño nos hiciera en el mes de enero de 2011; por eso es nuestra voluntad como ciudadanos rechazar categóricamente el Proyecto de Ley que se encuentra en el Parlamento", expone la misiva enviada al mandatario chileno.

Hace alusión el mensaje en otro momento a la condición de zona extrema de la región de Magallanes y Antártica, la cual impone, como en el caso de Aysén, costos adicionales de vida que requerirían de la aprobación de un sueldo mínimo regionalizado y otros beneficios, estiman.

Otro de los puntos básicos del petitorio regional es el retiro del proyecto de ley de Pesca presentado por el Gobierno al Congreso, tras considerar que perjudica a los pescadores artesanales de sus derechos históricos y acrecienta las desigualdades ya existentes.

Mejoramiento del transporte colectivo, derogación del Impuesto Específico a los Combustibles, atención preferente a los servicios de salud, estabilidad laboral y un sistema de educación pública y gratuita forman parte también de una extensa y detallada relación de necesidades expuestas por los pobladores de Magallanes.
Tomado: Prensa Latina