viernes, 16 de marzo de 2012

Gobierno chileno invoca Ley de Seguridad del Estado ante protestas

Santiago de Chile, 16 mar (PL) El gobierno chileno interpondrá hoy un requerimiento por la cuestionada Ley de Seguridad del Estado contra participantes en acciones de protesta en la austral región de Aysén.

  La decisión fue confirmada anoche por el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, quien precisó que la norma se aplicará a los que resulten responsables de hechos violentos ocurridos en esa zona de la Patagonia, entre los que mencionó la quema de un bus y de un carro lanza agua de la policía de Carabineros.

Esto es inaceptable y por esto se ha decidido presentar mañana un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado, tanto en Coyhaique como en Aysén, afirmó Chadwick, en alusión a las dos principales ciudades del territorio aisenino.

Agregó que los autores de los hechos referidos están identificados y se darán a conocer a la Fiscalía para que proceda con las investigaciones requeridas.

Chadwick insistió que se han dado casos de "violencia grave, gravísima" y que por consecuencia la Ley de Seguridad del Estado se aplicará "contra los que están liderando no el diálogo o la necesidad de buscar diálogo", sino tales acciones. Sin embargo, los representantes del Movimiento Social de Aysén y dirigentes de la oposición chilena e incluso referentes del oficialismo que viven en la zona de conflicto aseguran que el Ejecutivo es el principal responsable de la alteración de la paz social en la Patagonia.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, calificó de brutal la represión policial, en tanto el senador del gubernamental Partido Renovación Nacional Antonio Horvath declaró a Radio Cooperativa que los carabineros "atacaron con bombas lacrimógenas a personas inocentes dentro de sus casas".

Sobre la criticada legislación, el reconocido jurista chileno Eduardo Contreras recordó su nacimiento espurio. Acotó que en su origen nunca fue ley, sino el Decreto 890 de (Augusto) Pinochet de 1975, cuando ni siquiera había Poder Legislativo porque los militares lo habían clausurado.

Por su parte, la abogada Paula Vial, exdefensora pública nacional, comentó semanas atrás que la repetida invocación a tal normativa pretende amedrentar no solo a los que cometen excesos, sino a los organizadores de las manifestaciones, a sus convocantes.

"Cada vez que el Gobierno ha fracasado en su intento por lograr el diálogo ha recurrido a esta ley excepcional como una forma de acallar las protestas y enviar señales de dureza", aseveró.
Tomado: Prensa Latina