miércoles, 7 de marzo de 2012

Piden a Gobierno colombiano que devuelva tierras arrebatadas por grupos paramilitares a campesinos

Cientos de personas marcharon en Bogotá y al menos otras cinco localidades colombianas con fotografías de familiares víctimas de la violencia, convocadas por ONG como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Esta movilización es paralela a otras de mayor concurrencia que ha organizado en las semanas recientes el propio gobierno para impulsar la ley de reparación a víctimas del conflicto armado.
La legislación, aprobada el año pasado y que empezó a funcionar el 1 de enero, pretende devolver unos dos millones de hectáreas a cerca de 400.000 familias desplazadas antes del fin de la presidencia de Santos en 2014.
El senador izquierdista Iván Cepeda, fundador del Movice, señaló a la AFP que lo que demandan es “una restitución de tierras verdadera, que no la está habiendo (…) No hay una sola hectárea restituida a una víctima en Colombia bajo el gobierno Santos”.
“Estamos casi a la mitad del periodo de este gobierno y todo va muy lento. En cambio, para conceder tierras a las mineras y petroleras que explotan nuestros recursos sí hay celeridad”, consideró el legislador del Polo Democrático Alternativo vía telefónica desde la marcha de Montería (norte).
Los manifestantes también exigieron que se garantice la seguridad de los campesinos reclamantes y de las personas que los representan, y erradicar a las bandas criminales surgidas desde los grupos paramilitares.
Estas últimas, desmovilizadas entre 2003 y 2006, fueron los principales responsables del despojo, en ocasiones con anuencia de autoridades.
El gobierno de Santos, que enarbola la ley de víctimas como la bandera de su mandato, defiende que el proceso de restitución se desarrollará con eficacia y seguridad, además de que contribuirá a la búsqueda de una salida al conflicto armado con las guerrillas izquierdistas.
El gobierno “respeta” estas marchas y “quiere recordar que si algún retraso ha habido no es atribuible a este gobierno, pues fue precisamente la administración del presidente Santos la que inició el proceso que concluyó con la expedición de la histórica ley”, recalcó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Tomado: LibreRed.net