martes, 13 de marzo de 2012

Listos voceros de los estudiantes que se reunirán con el Gobierno

Reconocer a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) como único interlocutor válido del movimiento estudiantil, respetar su metodología en la construcción de una propuesta alternativa de reforma a la educación superior y comprometerse a no presentar una iniciativa alguna referente al tema, son algunas de las peticiones que le harán los voceros de la Mane al Gobierno el 11 de abril. (Lea más información sobre la reforma a la educación)
Esta es la fecha del primer espacio de interlocución entre ambas partes que los universitarios le propondrán al Gobierno, tras haber seleccionado a sus voceros, elección que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, estaba esperando para convocarlos a una mesa de diálogo.
El objetivo de los líderes estudiantiles es que este y otros encuentros sean públicos y de "cara al país" para que las conclusiones del mismo no queden a puerta cerrada.
"No queremos que nada quede escondido ni sujeto a posteriores interpretaciones", dijo Andrés Rincón, uno de los 23 voceros nacionales de la Mane seleccionados este fin de semana por cerca de 250 delegados del movimiento estudiantil.
Temas como la relación universidad-sociedad, financiación de la educación superior, autonomía universitaria, calidad académica, bienestar estudiantil y libertades democráticas (respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión al interior de las universidades) son algunos ejes de la propuesta de reforma de los estudiantes.
De hecho, el 10 de abril -afirma Rincón- la Mane se va a reunir con el conjunto de representantes estudiantiles a los consejos superiores académicos y directivos de las universidades para discutir las perspectivas del movimiento en torno a la reforma de la Ley 30.
La Mane le salieron al paso a los rumores de una supuesta división entre los estudiantes, surgidos tras la reunión sostenida la semana pasada entre el Gobierno y varios de los representantes.
"El movimiento está unificado. Lo que hemos venido argumentado es que los representantes estudiantiles, con su autonomía como individuos, pueden reunirse con quien ellos quieran, pero los únicos interlocutores válidos del movimiento son los voceros nacionales de la Mane", agrega Rincón.
Tras anunciar la institucionalización del diálogo entre el Ministerio y los representantes estudiantiles, Campo dijo la semana pasada que "el Ministerio reconoce el proceso que ha llevado a cabo la Mane y una vez hayan nombrado a sus voceros, los convocará para iniciar el proceso de diálogo".
Juan Sebastián López, representante estudiantil ante el consejo directivo del Externado de Colombia, también elegido vocero nacional de la Mane, afirma que la intención de la reunión con el Gobierno es presentarle la metodología que van a utilizar los estudiantes en la construcción de la propuesta alternativa.
"Una de nuestras propuestas es crear una comisión asesora donde tengan asiento los académicos más importantes del país, de universidades públicas y privadas, para que asesoren a la comisión académica de la Mane en la construcción de esta propuesta alternativa", dice.
La ministra Campo ha reiterado que la idea es construir una política pública de educación superior que no necesariamente desemboque en un proyecto de ley. Puede, incluso, convertirse en un decreto reglamentario.
La funcionaria aseguró que habrá recursos para financiar proyectos de investigación relacionados con la educación superior, así como la traída de conferencistas internacionales que permitan ilustrar el debate en las distintas universidades.
Tomado: Agencia prensa Rural