jueves, 29 de marzo de 2012

SINALTRAINAL denuncia en el parlamento europeo la sistemática represión y los continuos asesinatos de sindicalistas

Coincidiendo con el 30° aniversario de su actividad y iniciativa de Izquierda Unida, el Parlamento Europeo ha contado con la visita de una delegación de sindicalistas colombianos de SINALTRAINAL, sindicato colombiano conocido internacionalmente por su decidida lucha contra los abusos cometidos por multinacionales como Coca Cola y Nestlé en Colombia, que lamentablemente en lo que va de año ya ha sufrido el asesinato de dos de sus líderes.
Carlos Olaya, antropólogo y economista de la Universidad Nacional de Colombia, es director del Centro de Investigación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario. En la mañana, Olaya tuvo la ocasión de participar en la reunión de la Delegación para las relaciones con la Comunidad Andina de la Eurocámara, en la que denunció ante los miembros de la misma la constante persecución y represión que sufre el movimiento sindical en el país andino.
Posteriormente, celebró una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto con los eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Willy Meyer y Paul Murphy, en la que estuvo acompañado también por el abogado Jorge Megía Díez, miembro del grupo de apoyo a SINALTRAINAL.
Ante la discusión en curso en el Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Perú por una parte y la Unión Europea por otra, estos sindicalistas colombianos expresaron ser víctimas de amenazas de muerte. "Lejos de mejorar la situación con el Gobierno de Santos, persisten la impunidad, las intimidaciones y los asesinatos. Persisten las amenazas diarias, existe una actitud de cimentar el terror, no sólo entre los dirigentes sindicales sino en el conjunto de los trabajadores, de manera que sea imposible reclamar sus derechos".
Olaya hizo referencia explícita al caso del asesinato de Luciano Romero, denunciado por SINALTRIAL en un largo proceso ante los tribunales, que apunta a una implicación del Estado colombiano y de la filial de Nestlé en el mismo, tras las confesiones de los paramilitares que reconocieron el crimen.
"Los acuerdos entre la UE y Colombia deberían ser una herramienta positiva para atajar los abusos y delitos, pero si todo sigue igual, las organizaciones de trabajadores desaparecerán en Colombia", -sostuvo Olaya-, quien señaló "la responsabilidad del Estado colombiano, no sólo favoreciendo la impunidad, sino con su propia actuación de criminalización en contra de los sindicatos colombianos".
Además, el abogado Jorge Megía se refirió a la reciente publicación en Bogotá del informe titulado "Reconocer el pasado: construir el futuro" por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En este texto se reconoce el "carácter sistemático de la violencia antisindical", calificándola de "muy grave violación de derechos humanos", así como la "inexistencia de los principios de verdad, justicia y reparación" en Colombia. Por ello, el PNUD recomienda al Gobierno colombiano la puesta en marcha de "acciones de reparación colectiva del buen nombre de los sindicatos y de organización de campañas de defensas de las organizaciones sindicales".
Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer reiteró que "el GUE/NGL ha mantenido una posición contraria al Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Colombia precisamente por el sistemático ataque a los derechos laborales y los derechos humanos. Además, la parte comercial de este acuerdo no resuelve las asimetrías entre ambas partes, por lo que este tratado va a acentuar aún más las diferencias y las desigualdades".
El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo admiró y agradeció la actividad de SINALTRAINAL puesto que "en unas circunstancias muy difíciles ha conseguido plantar cara a grandes transnacionales como Coca Cola y Nestlé con conexiones con el mundo paramilitar. El trabajo de SINALTRAINAL en estos 30 años permite visibilizar el papel que juegan las multinacionales en relación al conflicto no resuelto en Colombia".
Por su parte, el eurodiputado irlandés Paul Murphy mostró su "admiración por la lucha de SINALTRAINAL en unas circunstancias terribles, en el país en el que mueren más de la mitad de sindicalistas a nivel mundial". Murphy hizo un llamamiento a "un compromiso efectivo y a la solidaridad activa de todo el movimiento obrero y de la izquierda mundial con la lucha de los trabajadores colombianos".
"Aquí continuaremos con nuestra oposición al Acuerdo de Libre Comercio UE-Colombia junto con los sindicatos europeos porque va en contra de los intereses de los trabajadores tanto en Europa como en Colombia", concluyó el eurodiputado miembro de la Comisión de Comercio Internacional.
Tomado: Agencia Prensa Rural