martes, 13 de marzo de 2012

El rebrote de violencia golpea a Gaza

La aviación israelí volvió a atacar ayer la Franja de Gaza y milicianos palestinos lanzaron otra vez decenas de cohetes contra territorio israelí, en el cuarto día de una ola de violencia que ya dejó 23 palestinos muertos. Siete palestinos murieron ayer a causa de nuevos bombardeos israelíes y desde la Franja de Gaza se dispararon más de 60 cohetes contra el territorio de Israel, en una espiral de violencia que preocupa a la comunidad internacional.
La escalada desató condenas del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quienes pidieron moderación, mientras que la Liga Arabe urgió a Naciones Unidas a intervenir para frenar la violencia. El derramamiento de sangre es el peor en medio de fuertes tensiones en la frontera entre Gaza e Israel y se desencadenó el viernes pasado por el asesinato del líder del grupo palestino Comités de Resistencia Popular en un ataque aéreo israelí. El gobierno de Tel Aviv argumentó que el dirigente palestino estaba preparando un gran ataque en la frontera con Egipto.
Según fuentes médicas, 18 de los palestinos muertos hasta ahora eran milicianos de grupos armados y cinco eran civiles. Antes del amanecer, dos milicianos palestinos y un joven de 16 años murieron ayer en ataques de la aviación israelí en la norteña localidad de Jan Yunis, informaron testigos y fuentes hospitalarias citadas por la página web del diario israelí Haaretz. Más tarde, un nuevo ataque israelí mató a un hombre de 65 años y a su hija de 30 en la ciudad de Gaza, según las mismas fuentes.
El ejército israelí dijo, en horas de la tarde, que ayer se lanzaron 40 cohetes desde Gaza a territorio israelí, incluyendo uno que cayó a 40 kilómetros de Tel Aviv. Uno de los proyectiles impactó en Ashdod e hirió levemente a una mujer y a un hombre, además de dañar un depósito y varios autos. “Uno de los artefactos fue interceptado por el sistema anticohetes ‘Iron Dome’ y el segundo cayó en una zona despoblada”, informó el vocero del ejército israelí.
Además, entre los muertos de ayer durante el ataque aéreo figura un adolescente de 15 años, precisó el vocero de los servicios de urgencia de Gaza, Adham Abu Selmiya. Sin embargo, el ejército israelí desmintió haber realizado un ataque aéreo a la mañana en esa zona. Ayer, la aviación israelí realizó por lo menos nueve bombardeos en Gaza contra instalaciones de lanzamiento de proyectiles palestinos. El general Yoav Mordejai, jefe de los voceros del ejército, acusó a la Jihad islámica de haber “escondido cantidades de armas provenientes fundamentalmente de Irán”. Según este alto oficial israelí, Hamas “no dispara, pero cierra los ojos” ante las actividades de la Jihad islámica y de los Comités de Resistencia Popular (CPR), otro grupo que preconiza la lucha armada.