martes, 27 de marzo de 2012

Mueren dos persona en accidentes mineros en Colombia

Bogotá, 27 mar (PL) Dos personas muertas y una persona atrapada fue el saldo de tres accidentes mineros ocurridos este lunes en Colombia, informó hoy el Instituto de Geología y Minería.

  Según la entidad, los hechos se registraron en distintos yacimientos de carbón del departamento de Cundinamarca.

El primero de ellos se produjo en el de Cerromatoso, donde un obrero perdió la vida al quedar aprisionado por el mineral cuando realizaba labores de descargue.

El segundo y el tercer accidentes tuvieron lugar en las minas El Aliso y La Ramda. En esta última todavía permanecía una persona atrapada debido a un derrumbe en el interior del lugar.

Según diversas estadísticas, en los últimos años han ocurrido decenas de accidentes en minas auríferas y carboneras de Colombia, debido principalmente a la acumulación de gases, como el metano.

También, por derrumbes y desprendimiento de tierra dentro de los yacimientos, así como fallas en el manejo de las aguas superficiales y subterráneas en las minas, según análisis técnicos.

En 2011 más de 45 mineros fallecieron en accidentes de trabajo ocurridos en los yacimientos, que se suman a los 173 que perdieron la vida en 2010, en 84 catástrofes.

El Servicio Geológico Colombiano instó a los trabajadores y titulares mineros a hacer el control y revisión adecuados de techos de las minas, operar adecuadamente los equipos electromecánicos.

Asimiso, verificar que siempre haya suficiente concentración de oxígeno, comprobar que la concentración de metano esté dentro de límites permisibles, que no haya focos de incendios, que los procedimientos sean los correctos para manipulación de explosivos.

En general, pidió que acaten todas las normas de seguridad establecidas para este tipo de actividad.
Tomado: Prensa Latina