sábado, 10 de marzo de 2012

Violenta represión del gobierno vivieron las mujeres chilenas en su día internacional

Mas de 20 mujeres fueron detenidas y otras tantas herida y asfixiada por los gases lacrimógenos fue el resultado de la violenta represión vivida en la mañana de hoy en esta capital.
La masiva manifestación que pretendía llegar a una dependencia del gobierno para entregar su petitorio por mayor igualdad social y de rechazo a la institucionalidad antidemocrática que prevalece en el país, fue violentamente reprimida por las fuerzas de Carabineros, organismo policial de ese país.
La manifestación que fue convocada por una treintena de organizaciones femeninas y sindicales se propone además acentuar el protagonismo de las chilenas en los movimientos sociales que han sacudido al país.
Durante 2011, mujeres de todas las edades y condiciones participamos en las movilizaciones por el fin al lucro en la educación, a favor de las libertades sexuales, por la defensa de nuestros recursos naturales, por una reconstrucción post terremoto digna y por el rechazo a la violencia sexista, subrayó la convocatoria de la manifestación.
Organizada por la Coordinadora 8 de Marzo, la marcha de este día tendrá como punto de partida la Plaza Italia de Santiago y como destino el Paseo Bulnes de esta ciudad.
Hoy, más que nunca, confrontamos una institucionalidad que, en lo económico, social, político y cultural sustenta el sistema patriarcal y lo promueve desde el Estado, las iglesias y los medios de comunicación, añade el mensaje de las fuerzas convocantes.
Denuncia asimismo el texto el modelo neoliberal en el que transcurre la vida de las mujeres y que por naturaleza transgrede derechos, precariza el trabajo y se apropia de los bienes comunes.
El tal sentido el documento alerta sobre los pisoteados derechos laborales de la mujer en Chile. Critica en particular la desigualdad salarial que sufren las féminas con respecto a los hombres, aún cuando estén realizando el mismo tipo de labor con igual o mayor capacidad.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora 8 de marzo trasmitió también un mensaje de solidaridad al pueblo de la Patagonia que lucha contra la exclusión y la injusticia social.
Tomado: Trecerainformacion.es