viernes, 30 de marzo de 2012

Más de 200 detenidos en Chile en fecha histórica

Santiago de Chile, 30 mar (PL) Más de 200 chilenos fueron arrestados durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente, jornada de evocación a los perseguidos, torturados y asesinados por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

  El ministro del Interior (subrogante) Rodrigo Ubilla informó este viernes que a nivel nacional hubo 228 detenidos, 183 en esta capital y el resto en otras regiones del país. Señaló además que se reportaron 22 lesionados de carácter leve, de ellos, 15 manifestantes y siete policías.

La conmemoración del Día del Joven Combatiente trasciende sobre todo en Chile por la realización de manifestaciones populares y actos de tributo a las víctimas del terrorismo de Estado implantado durante los 17 años del pinochetismo.

El 29 de marzo de 1985, en la santiaguina Villa Francia, una patrulla de carabineros acribilló por la espalda a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Tenían al morir 18 y 20 años de edad, respectivamente.

Ese mismo día, en El Arrayán, al otro extremo de Santiago, la policía secreta de Pinochet asesinó a la joven militante del MIR Paulina Aguirre, crimen que también fue presentado como un enfrentamiento, rememoró el periódico El Ciudadano.

También en la fecha fueron secuestrados los intelectuales miembros del Partido Comunista Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada. Tras sufrir brutales torturas, los agentes de Pinochet los degollaron en la noche del 30 marzo.

Reflexionó el diario El Ciudadano cómo tales crímenes respondieron a una política sistemática de exterminio establecida por la dictadura, que estaba enfocada directamente contra la izquierda y en especial contra la juventud que tenía opciones de vanguardia por esos años.

El Día del Joven Combatiente, celebrado cada 29 de marzo, es considerado por las autoridades como una fecha proclive a la realización de actos vandálicos y en ese sentido, Ubilla opinó que la de ayer fue una jornada de "menor violencia", menor convocatoria a tales incidentes y "menores puntos de conflicto".
Tomado: Prensa Latina