jueves, 12 de noviembre de 2015

África toma en serio inversión en la paz

El presidente de Su­dáfrica, Jacob Zuma, afirmó este do­mingo que el continente se toma en serio la inversión en la paz, al clau­surar el ejercicio militar Amani África II en la provincia de Northern Cape.
Las maniobras, desarrolladas en el campo de entrenamiento de Lo­hatla (más de 870 kilómetros de Pre­­toria), fueron organizadas por la Unión Africana (UA) y contaron con la participación, desde el pasado 19 de octubre, de más de 5 400 soldados, policías y civiles de los paí­ses de la región, reportó PL.
A menudo hemos expresado que queremos soluciones africanas a los problemas africanos, subrayó Zu­ma al expresar que con este ejercicio “estamos demostrando la disposición a resolver nuestros problemas”.
A partir de estos esfuerzos, “los habitantes de la República Cen­troa­fricana, Sudán del Sur, Mali, Li­bia, Somalia y la República Demo­crática del Congo siguen vi­viendo con la esperanza de lograr la paz”.
El mandatario reiteró el compromiso de “silenciar las armas en nuestro continente en el 2020 en correspondencia con los objetivos de la agenda del 2063” e indicó que Su­dá­frica se­guirá cooperando con las Nacio­nes Unidas.
Los ejercicios —que calificó de exitosos— pusieron a prueba el es­tado de preparación de la Fuerza de Re­serva Africana, cuyos soldados po­drían ser desplegados en misiones de paz el próximo mes.
El entrenamiento “ha contribuido significativamente a la consolidación de las relaciones positivas, no solo entre las diferentes Fuerzas Armadas, la policía y los componentes civiles que estuvieron involucrados, sino también entre los países de origen de estas fuerzas”, re­conoció el presidente.
Sudáfrica acogió este ejercicio militar en nombre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral y es el mayor que se ha realizado aquí desde 1994.

Tomado: Granma