jueves, 5 de noviembre de 2015

Preocupa a las FARC garantías para hacer política

En el segundo día del ciclo 43 de los diálogos de paz en La Habana, solo las FARC se dirigieron a la prensa. Saludo a Alfonso Cano, crisis del proceso y garantías para su tránsito a “movimiento político legal”, fueron los temas que abordaron.
“Antes de hablar de concentraciones de fuerza, o de corrales, y acelerar veedurías, debiéramos ponernos de acuerdo en cómo vamos a hacer realidad en tan poco tiempo el desmonte del fenómeno del paramilitarismo”, manifestó Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC.
También afirmaron las FARC que la crisis de los diálogos es consecuencia de “decisiones unilaterales” del Gobierno.
“El proceso de paz atraviesa un tramo de dificultades que deben ser resueltas de inmediato para garantizar su progreso. Lo primero que debemos hacer es cerrar el camino equivocado de las decisiones unilaterales en temas que deben ser consultados por las partes”.
Pero el tema de mayor preocupación fue la ausencia de garantías para su inserción a la vida política: “qué medidas vamos a impulsar como garantías de no repetición de la tragedia que hemos padecido, cuál debe ser el rol de las Fuerzas Armadas de una Colombia reconciliada y en paz, cómo materializar la dejación de las armas por ambas partes para asegurar su no utilización en política por el Estado, sin tantas alharacas y desconfianzas”.
Finalizó la insurgencia recordando que aún se discute el mecanismo de refrendación de los acuerdos, y criticó el acto legislativo impulsado para este fin; convocó, además, “a erradicar las condiciones de pobreza, la exclusión social y la marginación que han provocado el conflicto y lo han mantenido durante décadas”.