martes, 10 de noviembre de 2015

Identifican en Argentina restos de desaparecidos durante dictadura

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó en la provincia de Tucumán los restos de otros cuatro detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar que gobernó este país de 1976 a 1983.

Investigadores del EAAF informaron que se trata de cuatro personas secuestradas en 1976 por agentes del terrorismo de Estado y cuyos cuerpos fueron enterrados en el denominado Pozo de Vargas, donde ya fueron encontradas e identificadas 47 personas.

En ese total se encuentran dirigentes gremiales, obreros, funcionarios públicos y estudiantes universitarios. Dos de ellos son Francisco Eduardo Díaz, quien trabajaba como electricista y tenía 36 años al momento de su secuestro, y Moisés Antonio Ferreyra, un obrero de 19 años.

Los otros dos son el carpintero Luis Magín Herrera, quien tenía 41 años, y la cuarta víctima identificada es Héctor Raúl Vázquez, secuestrado en San Miguel de Tucumán el 29 de diciembre de 1976.

Las pericias fueron realizadas gracias a los fragmentos óseos que recuperó en el lugar el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán.

Esa provincia del noroeste argentino estuvo gobernada por el general Antonio Bussi, reconocido genocida entrenado en Vietnam por la CIA, quien dependía del Comando del Tercer Cuerpo del Ejército con sede en Córdoba, y cuyo principal imputado es el todavía vivo General Luciano Benjamín Menéndez.

Bussi falleció en noviembre de 2011 cuando se le iniciaba un juicio por crímenes de lesa humanidad.

En Córdoba se lleva adelante el "megajuicio" por los crímenes cometidos en los campos de concentración y exterminio "La Perla" y "La Ribera", que ya cumplió 278 jornadas,y en el cual los testigos, sobrevivientes y letrados exponen por los cientos de torturados y asesinados durante la dictadura.

Además de esa provincia, hoy se desarrollan en Argentina procesos por causas similares en Ciudad Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja y Salta.

La provincia de Tucumán se caracteriza por la producción de azúcar y cuenta con numerosos ingenios, en tanto que Córdoba forma parte de las tres provincias más industrializadas del país y en 1969 había protagonizado el "Cordobazo", la mayor y más profunda revuelta obrero-estudiantil de la historia argentina del siglo XX.

Tomado: Prensa Latina