miércoles, 11 de noviembre de 2015

“Macri es Uribe”, afirma Atilio Borón sobre las elecciones en Argentina

El 22 de noviembre tendrá lugar en Argentina el balotage que definirá al próximo presidente. La posibilidad de que triunfe Mauricio Macri, el candidato de la derecha neoliberal, amenaza con modificar la correlación de fuerzas y debilitar a los proyectos progresistas de la región. Qué cambia en América Latina a partir del resultado de estas elecciones, según el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón*.
¿Cuáles serían los cambios en el escenario geopolítico con un eventual gobierno de Mauricio Macri en Argentina?
Atilio Borón: La dimensión internacional de una victoria de Mauricio Macri sería terriblemente preocupante para el futuro de nuestro pueblo. Por empezar, iríamos de cabeza hacia la Alianza del Pacífico, con todo lo que ello significa, el nuevo nombre del ALCA. En segundo lugar se acabaría el Mercosur como lo hemos conocido, con sus errores pero también con sus logros. También significaría el fin de la UNASUR porque Brasil está prácticamente con un gobierno que ha cedido ante la presión de sus adversarios, prácticamente le ha concedido todos los temas de la agenda. Sería un viraje catastrófico para la región.
Más allá de la región: ¿El triunfo de Macri implicaría un retroceso de la relación con Rusia y China?
A. B.: Habría que ver, con China creo que de alguna manera se mantendría porque ha tenido una gravitación en el sector externo argentino que ningún gobierno puede darse el lujo de desconocer. Con Rusia como la relación es más política que económica, probablemente haya un congelamiento. No nos olvidemos que un gobierno de Macri sería un gobierno que querría seguir de manera muy puntual la agenda de EEUU en la región y esa agenda se supone que anuncia a Rusia como el principal enemigo a vencer y por lo tanto Argentina se plegaría a esa campaña limitando sus relaciones con Rusia.
¿Por qué es importante para usted un triunfo de Daniel Scioli?
A. B.: Creo que un gobierno de Scioli, en líneas generales, tendría la orientación que tuvo el kirchnerismo, puede ser que con algún cambio –tal vez más de retórica que de sustancia- pero no veo a Scioli negando al gobierno y abalanzándose sobre la Alianza del Pacífico. Lo que puede haber es un relación un poquito menos estrecha con algunos gobiernos, Venezuela por ejemplo, pero no anticipo nada ni remotamente parecido a lo que sería con Macri. Dejame que te lo diga de esta manera: en términos internacionales Macri es Uribe y Aznar. Scioli tendrá todas las vacilaciones, titubeos, pero no es ni Uribe ni Aznar.
– – –
* Entrevista cedida para su publicación en Colombia Informa por la Agencia de Noticias Paco Urondo, www.agenciapacourondo.com.ar
Por: Atilio Borón
Tomado: tercerainformacion